Nov. 15, 2020

ENTREVISTA | Herrera: «Privatización del agua incrementará con creces el servicio»


La puerta abierta que dejó el gobierno de Daniel Ortega para la privatización del agua y saneamiento, podría significar alteración de las tarifas de estos servicios, ya que cada empresa la podría implementar discrecionalmente, según la ex titular de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, ENACAL, Ruth Selma Herrera.

«Las empresas van a tener que encarar problemas y dificultades por la eliminación de algunos subsidios. Van a tener que racionar el agua y este racionamiento del agua con una tarifa más cara, pues, obviamente no les van a tirar flores a los empresarios», expresó Herrera.

La Asamblea Nacional aprobó este jueves con 74 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, la reforma a la Ley General de Aguas Nacionales (Ley 620), en la que, según especialistas en la materia, se da luz verde a la privatización de los servicios de agua potable y saneamiento.

Según la reforma a la Ley 620, el artículo 12 deja la puerta abierta a la privatización al dar cabida al otorgamiento de licencias a agentes económicos privados, previo cumplimiento de requisitos por la Ley, quienes quedarán sujetos a la regulación de las mismas.