Oct. 3, 2020

ENTREVISTA | Guadamuz: "Los países no estarían obligados a extraditar nicaragüenses"


El combo de leyes propuestas por el Orteguismo, son una continuidad de la represión a los derechos y libertades fundamentales de los nicaragüenses, pero además, sirven para coartar plenamente la libertad de prensa de los medios de comunicación, según Carlos Guadamuz, defensor de derechos humanos del Colectivo Nicaragua Nunca +.

"Afecta en un primer orden la libertad de la información, afectando a los periodistas. La organización de las distintas asociaciones de defensa de derechos humanos y también se acerca cada día más a un control social" expresó.

Con la ley de ciberdelitos, el Gobierno pretende expandir su represión aún fuera de las fronteras nacionales. El defensor de derechos humanos señala que Ortega pretende silenciar las voces en el exterior.

"Es un intento de aumentar o extender el brazo represivo hacia nicaragüenses que continúan denunciando al régimen. También es un intenso de provocar una narrativa diplomática que le va a ayudar a continuar esa agresión. Por ejemplo: si un opositor o un activista político o social, es denunciado a través de esta ley, es posible que emitan una orden de extradición" explicó en estas entrevista.

Sin embargo, pese a que el régimen puede hacer esta solicitud, Guadamuz señala que los demás países sí poseen y protegen los derechos humanos, y estos anteproyectos de ley no están bien vistos por la comunidad internacional.

"No estarían obligados desde la perspectiva de derechos humanos y por su orden interno. Por lo general las constituciones políticas de América Latina, reconocen la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Y evidentemente esta ley, se trata de una supresión o un ataque para los exiliados o asilados políticos. Sin embargo cuando el gobierno vaya a reuniones con las Naciones Unidas, por ejemplo, dirá que exigió a estos países extradición. Intentará victimizarse como un país agredido, cuando es en Nicaragua que se suprimen los derechos humanos", afirmó.

Entrevista: Michelle Polanco Alvarado

Texto y redacción: Javier Bermúdez

Producción: José Cardoza