Dec. 26, 2020

ENTREVISTA | Gadea: «En el centro de Managua, después de 1972, nadie volvió a ser dueño de sus casas»


El terremoto que destruyó la capital en 1972, cumplió este 23 de diciembre, 48 años. Aquella catástrofe es recordada por los pobladores de la antigua ciudad como apocalíptica.

La Managua de antes del terremoto, se extendía a poco menos de 2 kilómetros de la costa del Lago Xolotlán, hasta la Laguna de Tiscapa, donde se encontraba la Casa Presidencial.

Fabio Gadea Mantilla tenía poco más de 7 años de haber fundado Radio Corporación, luego de haber abandonado Radio Mundial y la gerencia de la Radio Católica. 

Gadea Mantilla recuerda, que antes del estruendo del terremoto, se sintieron sismos leves en la capital, pero que la población creyó que eran los habituales de una zona sísmica. Aquello era el preludio de la catástrofe.

Cuando se enteró que la ciudad de Managua estaba reducida a escombros, rescató algunos equipos de su emisora y la trasladaron a Sabana Grande, lugar en el que estaba la torre de transmisión, que había quedado en buen estado.

Radio Corporación, a través de sus servicios sociales durante el terremoto, desplazó del primer lugar a Radio Mundial, considerada como «la catedral de la radiodifusión nacional»

«Se nos ocurrió darle optimismo al pueblo y decirle a la gente que había que seguir adelante… hay que operar. El que tiene un taller, póngase a trabajar y diga que está operando en un rótulo», dijo Gadea.

En relación a la posible reconstrucción del caso urbano de Managua, Gadea aseguró que fue una decisión errónea del gobierno de Somoza, que mandó a acordonar con alambre de púas desde la Calle Colón hasta la Costa del Lago  Xolotlán.

«Personalmente creo que si se hubiera dejado a toda la gente reclamar su propia parcela que tenía en el casco de Managua, no tengo la menor duda de que se hubiera reconstruido la ciudad al poco tiempo. Somoza estaba adoquinando el ByPass y él vendía adoquines y la finca por la que pasaría el ByPass era de él», dijo Gadea.