Sept. 26, 2020

ENTREVISTA | Estado compró 122 camionetas en 2018 en el contexto de la represión


La organización Transparencia Nicaragua compartió este jueves el tercer informe de su iniciativa Observatorio Compras Nicaragua,  en el que expuso que 16 instituciones realizaron compras de hasta 130 millones de córdobas en vehículos, durante el año 2018 y 2019.

Descargá el informe aquí

Entre las seis organizaciones con más gastos se encuentran la Corte Suprema de Justicia, Consejo Supremo Electoral, Dirección General de Ingresos, Ministerio Agropecuario, Marena y Mefcca, asegura la investigadora Dayra Valle.

"En la tabla se refleja la cantidad de vehículos que se compraron, precio de la compra y las fuentes de financiamiento. Las fuentes son variadas. En el caso de los poderes del Estado como la Corte Suprema y el Consejo supremo electoral , el Ministerio Agropecuario, la fuente de financiamiento fue el Gobierno de Nicaragua. Con ingresos provenientes de nuestros impuestos. Y una compra sustancial en el Marena que sí fuente principal fue el Banco Mundial" expresa Valle.

En el gasto de los 130 millones se incluyen 122 camionetas, 102 motocicletas, 22 vehículos sedan y 2 microbuses, y de ese monto el 84% (un poco más de C$109 millones) se gastaron en las compras de las camionetas.

"En este informe, Transparencia Nicaragua deja entrever nuevamente que las compras realizadas por estas instituciones, sirvieron para que estos vehículos fuesen utilizados para reprimir a manifestantes. Ante esto explica que debe existir un control y exigencia de cuentas por parte de la Contraloría General de la República" explicó.

Entre los hallazgos, se encuentra que la Policía Nacional no está reportando las adquisiciones que está haciendo la institución en el Sistema de Compras Electrónicas (Siscae), por lo que haría suponer a Valle, que la Policía adquirió bienes a través de otras instituciones, como el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Ciertamente, ahora que la institución en su conjunto está sancionada, el mecanismo, probablemente sea que, estan comprando a través de un tercero, que podría ser el Ministerio de Hacienda, dijo Valle en esta entrevista.

Los proveedores adjudicados para la adquisición de camionetas fueron: Casa Pellas, Auto Nica y Grupo Q. Los dos primeros para Toyota y el último para Nissan.

Texto: Javier Bermúdez Barrera

Entrevista: Michelle Polanco A.

Producción: José Cardoza