May 25, 2021

ENTREVISTA | Eliseo Núñez: "Se debe ampliar el plazo de inscripción de precandidatos en Alianza Ciudadana"

El proceso electoral de 2021  se inclina cada vez más hacia condiciones que benefician exclusivamente a Daniel Ortega. Esto podría significar un fraude, según denuncian  grupos opositores y organismos internacionales.

Hace pocos días el régimen de Daniel Ortega sacó del juego a dos partidos políticos: el Partido de Restauración Democrática (PRD) ─que era el vehículo que tenía previsto usar la Coalición Nacional en la contienda─ y al Partido Conservador (PC). Además, el régimen abrió una investigación por presunto lavado de dinero, bienes y activos, en contra de Cristiana Chamorro, precandidata presidencial independiente que cuenta con mucha aceptación entre los votantes.

Ante este panorama, la oposición nicaragüense está más obligada a unirse. Sin embargo, esa ha sido una meta desde el inicio de la lucha cívica hace tres años y hasta ahora no se ha podido concretar.


 

Para el analista político Eliseo Núñez en aras de concretar la unidad de las fuerzas opositoras, la Alianza Ciudadana debe extender o ampliar el periodo de inscripción de precandidatos; para que los de la Coalición Nacional se integren a dicha organización y participen de la elección del candidato único que representaría a la oposición en la elección del 7 de noviembre. Ya que solo participando en un solo bloque, es que la oposición tiene posibilidad de derrotar al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en las urnas. 

“Creo que lo que se le puede pedir a la Alianza Ciudadana es que amplíe el plazo de inscripción, porque el sistema que tienen ellos no es un sistema muy diferente al que tenía la Coalición. Estar discutiendo esto a estas alturas creo que sería una pérdida de tiempo. Simplemente es que te deje inscribirlos, y tengo entendido que esa fue la oferta que se hizo públicamente. Hay que ver que se lleve a la práctica y que los precandidatos puedan inscribirse y participar en este proceso. El estar cambiando de procesos a estas alturas, yo te diría que es una pérdida de tiempo. El proceso de la Alianza Ciudadana se parece muchísimo al que estaba elaborando la Coalición Nacional, Y creo que lo que hay que hacer es caminar rápido, elegir nuestros candidatos y presentar una lista de candidatos que representen a la oposición lo más unida posible. Vamos a conseguir la mejor unidad posible, no la unidad total, pero hay que buscarla”, dijo.

En el panorama político nicaragüense existen otras opciones de partidos que pudieran reemplazar la casilla del PRD en la Coalición Nacional. Sin embargo, pese a autodefinirse como opositores, existe desconfianza de vincularse con ellos por sus antiguos lazos con el FSLN. Aunque el presidente del PRD, Saturnino Cerrato, mencionó recientemente que no descarta la posibilidad de establecer alianzas con algunos partidos, entre ellos la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) o el Partido Liberal Constitucionalista (PLC).