Oct. 4, 2020

ENTREVISTA | Cortés: ‘’La dictadura no ha logrado detener el flujo de información‘’

Fotografía: El Nuevo Diario


La censura y control de la información son los dos grandes objetivos del gobierno de Daniel Ortega con la Ley Especial de Ciberdelitos que se encuentra en el período de consultas en la Asamblea Nacional, luego de ser presentada la semana pasada por los diputados orteguistas del parlamento nicaragüense, según el comunicador, investigador y catedrático, Guillermo Cortés Domínguez. 

No obstante, el régimen de Daniel Ortega asegura que el anteproyecto de ley, busca  "proteger la seguridad soberana del Estado" 

"Este proyecto de ley no pretende poner el orden. En un país con un contexto democrático, se podría interpretar así, pero en una dictadura obviamente que se trata de un proyecto de ley para censurar a los periodistas y comunicadores.", considera Cortés, quien añadió que si bien en Nicaragua es real la existencia de una "plaga de noticias falsas", los medios o plataformas informativas independientes, no son parte de dicho fenómeno.

Dictadura expone sus debilidades con anteproyecto de ley

Cortés expresa que el Gobierno únicamente expone sus debilidades con estas acciones, pues la desesperación los obliga amenazar con encarcelar a periodistas, para sumar un hito más en la represión que desata.

"Esto pone al descubierto una debilidad de la dictadura, (...) la cual revela que están desesperados, que están con algún problema; es decir que no han logrado detener el flujo de los periodistas independientes", señaló.

Guillermo Cortés, aseguró que como periodista, conoce en persona el sacrificio que conlleva realizar la labor informativa en este contexto y expresa que esta ley, complicaría más el trabajo periodístico, pese al profesionalismo con el que se ha venido realizado.

"Esto (el profesionalismo) no nos pone a salvo de la dictadura, ellos pueden hacer cualquier cosa. Nosotros podemos ser impecables, (pero) si nos quieren acusar de haber servido una falsa noticia, o de haber denigrado a un servidor público (...) ellos lo van a hacer. La pregunta es: ¿se van a atrever a hacer eso, con toda la repercusión local, e internacional que tienen cuando afectan este tema cada vez más sensible?", cuestionó.

El comunicador llamó al gremio a hacer frente a esta ofensiva represiva del Gobierno, trabajando siempre con el compromiso y responsabilidad que se ha hecho todo este tiempo.

Texto: Javier Bermúdez

Entrevista: MIchelle Polanco

Edición: María José Espinoza

Producción: José Cardoza