Nov. 14, 2020

ENTREVISTA | Colleman: «Es probable que no permitan ingreso de ayuda al Caribe Norte»


Presley Colleman, activista de la Costa Caribe Norte de Nicaragua, denunció que tras el paso del huracán Eta y sus actividades de ayuda a los damnificados, ha recibido llamadas de desconocidos que lo amenazan de muerte.

«Cuidate, salite de esa jugada», dicen parte de las llamadas anónimas que ha recibido recientemente.

Colleman aseguró que recientemente se conoció que, aunque no está confirmado, el Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional no aceptarán el ingreso de ayuda de organizaciones independientes que han realizado colectas para los damnificados, en la zona donde impactó el Huracán ETA.

«Los líderes nos dejaron claro que si ven a otras organizaciones que no sean dirigidas por el gobierno de acá y el gobierno de Managua, no las permitirán ingresar y que las apresarían. El juez comunal me dijo eso», dijo Colleman.

El activista aseguró que la ayuda por parte del Gobierno de Daniel Ortega no ha sido efectiva, según denunció uno de los pastores de la zona.

«La gente necesita agua y medicamentos. Hay un brote de diarrea, calentura y resfríos. Son cosas que han quedado con el paso del Huracán», añadió.

Colleman también expresó el dolor de ver los indígenas del Caribe en la situación actual en la que están tras el paso de Eta.

"Tras el golpe inminente que llevó las comunidades indígenas en la Moskitia nicaragüense, nuevamente se aproxina otra amenaza. Me duele y me pesa, no hayo que hacer  en estos momentos. Pienso en las circunstancias que estoy actualmente, mi familia, mi casa, el estado de los árboles que no cayó con ETA. Que mal hicimos para merecernos esto", expresó.

Luego de la entrevista, Colleman denunció que hoy, un grupo de colonos asesinaron al indígena Mayagna Nacilio Macario, de la comunidad de Musawás.

"Solo sabemos que fue una emboscada por parte de los tomas tierras que tras años han venido asesinado a hermanos indígenas por sus propias tierras", denunció.

Esto y más en nuestro episodio de hoy de Entrevistas PRIMER ORDEN.