Nov. 7, 2020

ENTREVISTA | Brisa Bucardo: «ETA nos tomó por sorpresa»


José Cardoza

El Huracán Eta tomó por sorpresa a las comunidades de la Costa Caribe de Nicaragua, en las que a su paso, iba sembrando la sombra del hambre, la destrucción y el desamparo por parte de las autoridades gubernamentales.

El fantasma de la desolación cobija hoy las comunidades del Caribe y se presume que aún hay sectores, de los que se desconoce el estado real y el nivel de daño provocado por el meteoro.

La falta de condiciones en la Costa Caribe, prácticamente olvidada por el sandinismo, acentuó la poca visibilización de la verdadera catástrofe. Fue gracias a periodistas locales y reportes ciudadanos que se logró obtener imágenes que revelaran la magnitud del impacto.

La periodista Brisa Bucardo, una jóven de 20 años originaria de Puerto Cabezas, no dudó en tomar su celular y tomar fotografías, vídeos, enviar notas de voz a diferentes medios aún con la batería en 5%, debido al corte de energía eléctrica en las comunidades caribeñas.

«Nos tomó bastante por sorpresa, porque fue rápido. Cuatro días antes se nos avisó y la gente fue bastante obediente y organizada. Ya en el 2007 vivimos una situación catastrófica con el Huracán Félix», dijo la periodista Brisa Bucardo.

Bucardo calificó de catastrófica la situación actual de los territorios caribeños tras el paso de ETA, que con toda su furia titánica, destruyó lo que encontraba a su paso.

Bucardo señala que hay muchas familias con hambre, que existe poca asistencia gubernamental y que no se ha visto tan ampliamente la ayuda que asegura el régimen que ha otorgado a los damnificados.

«Pasan por los barrios pero anotando a cercanos, a parientes, conocidos, entonces siempre influye el tema de la afiliación política. De nada sirve esa ayuda si solo la dan a quienes simpatizan con una ideología política», dijo Bucardo en esta entrevista, haciendo referencia que existe preferencias políticas a la hora de entregar ayuda.

¡Vos también podés donar a los damnificados por ETA en Nicaragua!