Oct. 24, 2020

ENTREVISTA | Bonifacio Miranda: Cadena perpetua podría ser arma contra opositores

Fotografía: Rec


El abogado constitucionalista, Bonifacio Miranda, considera que el anteproyecto de ley de Reforma del artículo 37 de la Constitución Política de Nicaragua, para establecer penas de cadena perpetua por crímenes de odio, dejará un vacío legal y discrecional, lo que obligará a establecer una ley complementaria o reformar el Código Penal vigente.

Screen del anteproyecto

En una edición de ENTREVISTAS PRIMER ORDEN, Miranda señaló que existe una contradicción en la propuesta, entre el primero y segundo párrafo.

Te dice que hay una excepción y es bien complicada, porque dice que se pondrá pena de prisión perpetua revisable, entonces no queda claro el concepto de perpetua y revisable. Y lo más preocupante es que esta norma constitucional quedaría hueca, porque lo que va a importar es lo que diga la ley de la materia, que sería una ley de carácter penal que supuestamente sería contra los delitos de odio, dijo Miranda.

Sobre la utilización de esta reforma como arma para perseguir a los opositores, Miranda consideró que es una reforma parcial, desproporcionada y manipuladora de la realidad.