Sept. 19, 2020

ENTREVISTA | Blandón: “La violencia hacia la mujer es una vieja pandemia“


La socióloga y defensora de los derechos de las mujeres, María Teresa Blandón, considera que el problema de la violencia hacia la mujer se origina en las estructuras de la sociedad nicaraguense.

No es un problema nuevo, es un problema estructural. Es una vieja pandemia de la cual no nos hemos ocupado, desde la propia ciudadanía y mucho menos del estado, aseguró Blandón en esta entrevista.

Ella considera que aún hay un amplio nivel de tolerancia a la violencia hacia las mujeres y las niñas, debido a que se calla, no hay acceso a la justicia y a veces, se justifica la violencia física y psicológica en el marco de las relaciones de pareja e intrafamiliares.

La vicepresidente de Nicaragua, Rosario Murillo, acusó recientemente a las feministas de utilizar las Comisarías de la Mujer para promover el aborto.

«Andaban por ahí las disfrazadas promoviendo el aborto, desde las Comisarías de la Mujer y esto es absoluta verdad, es una denuncia que hasta ahora estamos haciendo porque se atreven a hablar de las mujeres y usaban las comisarías de la mujer para promover esas malas prácticas”, aseguró Murillo en los medios oficialistas.

Al respecto, Blandón asegura que es una estupidez la acusación de Murillo.

Primeramente, porque las Comisarias de la Mujer siempre han estado subordinadas a la Policía Nacional. Está acusando a la Aminta Granera, que andaba presentando por todo el mundo a las Comisarías como un ejemplo. Las organizaciones feministas nunca han tenido parte en las estructuras de las Comisarías de la mujer, aseguró Blandón.