Sept. 27, 2020

ENTREVISTA | Avil Ramírez “Ley de Agentes Extranjeros deja en la indefensión a la ciudadanía“


La ley de Regulación de Agentes Extranjeros es un ataque al sigilo bancario y a la constitucionalidad del país, además de una grave violación a los derechos humanos de los ciudadanos, según el ex Ministro de Defensa, Avil Ramírez.

En una entrevista brindada a PRIMER ORDEN, Ramírez expresó que esto deja en indefensión a la población y a las empresas que tengan algún tipo de relación,  y añade que "las arbitrariedades que se pueden cometer con esta ley son infinitas"

"Aquí no hay límites para que puedan ellos aprovecharse de esta ley y perjudicar a cualquier roer doña haya cansarla y que esta persona decida irse del país, porque es verdaderamente difícil pensar qué hay normalidad cuando se está llevando al país a esos términos", consideró.

Previamente el economista Marco Peña habría advertido que esta ley directamente sobre pasa el sigilo bancario, dejándolo expuesto para el Gobierno, o la Superintendencia de Bancos en este caso con respecto a los donativos que puedan recibir oenegés u otras organizaciones. En relación a eso, Ramírez señala que las afectaciones y limitaciones que impone esta ley a la banca nicaragüense y sus usuarios, son aún mayores a las que se han estimado.

"De los donativos o también de los honorarios que uno pueda percibir por dar alguna asesoría o consultoría. Es decir: si a mi me contrata una empresa multinacional para dar una conferencia sobre un asunto político, yo tengo que inscribirme y estar sujeto a que el Ministerio de Gobernación diga si eso que yo voy a decir en la conferencia está poniendo en riesgo la seguridad del Estado. Si a mi se me ocurre decir que es importante que siga la presión internacional contra el Gobierno de Ortega por las violaciones a los derechos humanos, el Ministerio de Gobernación me  puede confiscar y a la empresa", dijo Avil Ramírez en esta entrevista.

Medios de comunicación también serán afectados

La crisis sociopolítica ha estado obligado a los medios de comunicación nicaragüenses a encontrar maneras para sobrevivir, y muchos de ellos lo hacen por donativos, apoyos, o convenios. El Ex Ministro asegura que esta ley también corta las oportunidades económicas de los medios de comunicación.

"Si por ejemplo: una empresa multinacional desea anunciarse en un medio de comunicación, financiar una página web o apoyar un proyecto independiente de periodistas que han quedado en el desempleo producto del cierre de los espacios noticiosos, simplemente van a intervenirlos, a decir que esta atentando contra la seguridad del Estado, asegurando que la empresa está interviniendo en asuntos internos y simplemente confiscan el dinero y pueden hasta llevarlos a la cárcel", dijo.


 

Entrevista: Michelle Polanco Alvarado

Texto editorial: Javier Bermúdez

Producción: José Cardoza