Nov. 22, 2020

ENTREVISTA | Álvaro Vargas: «Revocar la reforma fiscal sería ideal para salvar cosecha»


Solo en San Rafael del Norte, Pantasma y Jinotega, hay más de 500 familias afectadas y pérdidas por más de 800 mil dólares en cultivos e infraestructuras tras el paso del huracán Iota por el país, según datos revelados este viernes por la Cooperativa de Servicios Múltiples de Sacacli RL en Jinotega.

Hasta el cierre de esta publicación, este es el primer reporte de pérdidas del sector agropecuario tras el paso de los huracanes.

Los rubros más afectados son: cebollas, tomate, chiltomas, maíz, frijoles y café, en más de 1800 manzanas, de las que 676 fueron severamente dañadas y 436 totalmente perdidas.

En el caso del frijol y el tomate, la Unión de Productores Agropecuarios (UPANIC), registra pérdidas por alrededor del 85% de la producción en la zona antes mencionada.

Álvaro Vargas, presidente de Upanic, dijo en este episodio de ENTREVISTAS PRIMER ORDEN, que la institución aún está a la espera de otros reportes del resto de departamentos del país, destacando que en Rivas, la producción de plátanos también sufrió graves afectaciones.

Además, consideró que la reforma a la Ley de Concertación Tributaria, aprobada el año pasado por los diputados sandinistas de la Asamblea Nacional, incrementó los insumos de producción y contraviene con las medidas y estrategias que se adopten en el sector agropecuario para salvar la producción.

«Viene la cosecha de apante que inicia en diciembre y nosotros estamos instando a ver cómo los productores puedan recuperarse en este período. Para eso necesitás sembrar nuevamente y sería importantísimo que la reforma sea levantada y los productores tengan un respiro», dijo Vargas en esta entrevista.

Transcript

Entrevista: Michelle Polanco

Producción: José Cardoza

Fotografía: El Nuevo Diario