Jan. 18, 2021

ENTREVISTA | Aguerri: «la unidad que buscamos es con la ciudadanía»


La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia anunció el miércoles 13 de enero, que trabajarán de la mano con el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) para estructurar una plataforma «amplia e incluyente», de cara a convertirse en una alianza electoral para enfrentar al Frente Sandinista en las elecciones de noviembre de 2021.

El bloque opositor, hizo un llamado a diferentes organizaciones sociales (aun las incorporadas en otras plataformas opositoras), a que se integren.

Leer más: CxL y Alianza Cìvica oficializan unión 

José Adán Aguerri Chamorro, expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) y representante del sector empresarial en la Alianza Cívica, aseguró en esta entrevista que la organización opositora continúa apostando por la vía electoral para alcanzar una salida a la crisis sociopolítica.

«Esto es para los que creemos que la salida política es cívica y pacífica a través de un proceso electoral. Lo que estamos promoviendo es que creemos en esa salida», dijo.

¿Negociaciones con el gobierno en temas económicos?

En días recientes, el asesor presidencial para temas económicos, Bayardo Arce, aseguró en una entrevista en el canal Vos TV, propiedad de la familia Pellas, que próximamente se iniciarán diálogos con el sector empresarial para revisar las reformas tributarias aplicadas en 2019.

Le puede interesar: Invitación de diálogo de Ortega es un «caramelo envenenado»

Al ser consultado sobre posibles negociaciones entre el sector privado y el gobierno de Daniel Ortega, Aguerri afirmó que para hacer una nueva reforma tributaria que revierta lo implementado en 2019, no es necesario que exista una mesa de conversaciones.

«Va a haber empresas que obviamente sí se beneficiarán con una reversión de la reforma tributaria, pero para eso no necesitas sentarte con las empresas, lo que necesitas es tomar la medida», dijo Aguerri.

El también expresidente de COSEP, aseguró que cualquier estrategia que se desee implementar para impulsar nuevamente la economía, pasa por un cambio democrático en el país.

«Aquí hay una situación en donde por más que creas que estás vendiendo ese tipo de narrativas, sin la salida política no hay salida», afirmó.

En relación al «Modelo de diálogo y consenso», que era una alianza público privada que se rompió en abril de 2018 con las fallidas reformas a la seguridad social, Aguerri afirmó que podría retomarse en un cambio de administración.

«Los organismos multilaterales trabajan con base en ese esquema. En el caso de los años anteriores, que se logró que el país creciera y se fue avanzando en seguridad y progreso, se fue retrocediendo en democracia y justicia. Entonces, lo que el país necesita es que logremos que combinemos esas cuatro variable: justicia, democracia, seguridad y progreso», añadió Aguerri.