Sept. 5, 2020

ENTREVISTA | Abigail Hernández: “La prensa independiente está defendiendo los derechos ciudadanos“

En este episodio de Entrevistas Primer Orden, conversamos con Abigail Hernández, del Comité Ejecutivo de Periodistas y Comunicadores Independientes, PCIN, sobre la conmemoración del día internacional del periodista el 8 de septiembre.


Escuchalo en nuestro reproductor mejorado:

Este 8 de septiembre se celebra el día internacional del periodista, en homenaje al periodista checoslocavo y escritor Julius Fučík, asesinado por la Gestapo en 1943.

Su pieza más destacada es Reportaje al pie de la horca, que fue extraído página por página de la cárcel y publicado en 1945. En la obra, donde se recogen escritos de Fučík, el autor retrata las torturas y condiciones infrahumanas en las que vivía en prisión.

Contexto de persecución periodística en Nicaragua

En Nicaragua, el periodismo es perseguido porque evidencia la corrupción estatal, la represión gubernamental y el mal manejo que se le ha dado a la pandemia del Covid-19. Desde que estalló la crisis sociopolítica, las agresiones a periodistas y medios independientes se han incrementado considerablemente. 

En la actualidad, este patrón ha evolucionado a procesos judiciales contra los periodistas, como es el caso de Elsa Espinoza, Kalúa Salazar y David Quintana.

Abigail Hernández, miembro del Comité Ejecutivo de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), exhortó  a los medios de comunicación a continuar firmes en la lucha por la información y los derechos humanos, pero que el panorama es adverso.

Vamos a recibir este 8 de septiembre en una circunstancia de represión igual que en 2018 y 2019, pero con nuevos retos. Además de estar protegiendo nuestra integridad física y emocional, estamos enfrentando la pandemia del Covid-19. 

Hernández señala que debido a la represión gubernamental y al desempleo en el gremio periodístico, han surgido diversas iniciativas de comunicación.

En este intento constante del régimen sandinista de ir en contra de los medios independientes, muchos de nuestros colegas se fueron a la calle. Todos estos periodistas pudieron haberse dedicado a otra cosa, pero tomaron la batalla creando plataformas independientes. Esto es una ventaja para la ciudadanía, porque tiene más opciones para informarse, pero también, cada periodista está tratando de innovar. Ese es el único sabor de boca que podemos tener en este contexto. Se han creado 16 plataformas nuevas dentro y fuera del país, afirmó Hernández.

Abigail Hernández lamenta que la crisis sociopolítica y la represión a los medios ha ocasionado que alrededor de 60 periodistas se encuentren en el exilio.

Y fijate que por primera vez en la historia de Nicaragua, los periodistas salieron dispuestos a no desconectarse de la realidad de Nicaragua, a seguir informando como mecanismo de denuncia las atrocidades cometidas contra los derechos humanos y creando nuevas espacios fuera del país, dijo.

Hernández califica la situación como interesante y digna de sentir orgullo en el gremio periodístico, puesto que se ha demostrado que cada nueva plataforma rompe los esquemas en Nicaragua.

¿El periodismo independiente es opositor?

El gobierno de Daniel Ortega, en su discurso a sus bases, justifica la persecución a los periodistas argumentando que el gremio independiente es opositor, e incluso, financiado desde el exterior para generar desestabilización en el país. Además, acusan a la prensa independiente de ser parte de lo que llaman Intento de Golpe de Estado, a cómo califican la rebelión de abril del 2018.

En este país los y las periodistas estamos trabajando con las uñas y los dientes. el régimen va a seguir tildando de opositor a todo aquél que denuncie. El trabajo de los periodistas es fiscalizar que se estén haciendo bien las cosas. En algún momento nos tildan que solo tomamos determinadas fuentes. Nosotros hemos hecho como organización, en más de una ocasión, que permitan el acceso a los medios independientes a las ruedas de prensa, dijo Hernández.

La periodista añadió que en Nicaragua no hay periodismo opositor, sino que hay un periodismo que está informando y denunciando corrupción, atropellos a los ciudadanos, violencia, asesinatos y daños medioambientales.

La violación a la Ley de Acceso a la Información inició en 2007

Con el retorno al poder de Daniel Ortega y Rosario Murillo en 2007, la dictadura implementó una estrategia de hermetismo de la información pública, consiguiendo que solo los medios de la familia presidencial obtuvieran acceso a las ruedas de prensa de las instituciones del Estado, lo que es una flagrante violación a la Ley 621, Ley de Acceso a la Información Pública.

Empezó con una asfixia económica, con un coqueteo a determinados medios de comunicación y a hacer un filtro a los que muchos preguntaban y ya no te invitaban a las ruedas de prensa. Esto lo podemos ver en las páginas web de los determinados ministerios, que son páginas de juguete que cuando las empezás a revisar, observás que no hay información, expresó Hernández.

Agresiones aumentan

En el más reciente informe de PCIN, que comprende el período del 1 de marzo y 15 de julio del 2020, el Observatorio de Agresiones a la Libertad de Prensa registró 66 denuncias de 48 periodistas y comunicadores en su quehacer profesional en 15 departamentos.

De estas 66 denuncias, 37.5% son de mujeres y 62.5% de hombres.

Covid-19 como agravante de la crisis

Con la llegada de la pandemia del Covid-19, el régimen orteguista arreció su estrategia de obstaculización al acceso de la información pública. Además, los periodistas se han visto vulnerados por la pandemia. 

Según el último informe de PCIN, durante el período monitoreado, se registraron 2 periodistas fallecidos por Covid-19: Gustavo Bermúdez, jefe de prensa de Radio Corporación; y Sergio León, director de Radio la Costeñísima.

El pasado 26 de mayo Gustavo Bermúdez, periodista de radio Corporación murió por Covid-19. Fue el primer caso de periodista con fallecimiento por causa del Coronavirus. Sin embargo, médicos del Hospital Bautista, donde el periodista se encontraba internado una semana, confirmaron a sus familiares que, aunque el caso del periodista Bermúdez era de Covid positivo, no podían indicar oficialmente la causa real de la muerte del periodista en el acta de defunción, por órdenes del régimen de Daniel Ortega, dice el informe.

En esta entrevista, Abigail Hernández detalla que en PCIN existe un comité de monitoreo, en alianza con otras organizaciones como la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, PEN Internacional y Voces en Libertad. Además, registran alrededor de 68 periodistas afectados con Covid-19, siendo Managua el departamento con más casos.

También sabemos que hay otro número de periodistas que han sido afectados. Hacemos un cálculo de unos 68 periodistas, aseguró. 

Hernández dio a conocer que PCIN no solo ha recibido solicitud de ayuda de periodistas independientes, sino que también de colegas en medios oficialistas que no han recibido apoyo por parte del régimen.

A nosotros también nos han enviado mensajes buscando apoyo periodistas que estan trabajando en medios oficialistas. Son periodistas que están laborando en los departamentos que se han visto afectados por Covid. Yo, en el monitoreo a medios oficialistas, no he visto un reporte de periodistas afectados por Covid-19, eso demuestra la brecha y el interés por ocultar la información, afirmó Hernández.

 

Entrevista: Michelle Polanco

Texto: José Cardoza