July 9, 2021

¿En qué incide resolución del PE en los acuerdos comerciales?


El Parlamento Europeo aprobó con más de 600 votos a favor, una nueva resolución sobre Nicaragua, en la cual, los eurodiputados condenan las arbitrariedades del Gobierno de Daniel Ortega contra sus opositores, solicitan sanciones directas para el presidente y primera dama de Nicaragua, y sus círculos cercanos, y además solicitan la suspensión de Nicaragua del Acuerdo de Asociación (AdA). 

Sin embargo, en medio de las solicitudes de suspensión de Nicaragua del AdA, los parlamentarios europeos también propusieron reactivar canales de diálogo que permitan la búsqueda de una salida democrática a la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua. 

El economista experto en políticas públicas, Eduardo Solórzano, explicó a PRIMER ORDEN qué implican estas solicitudes del Parlamento Europeo, tomando en cuenta que, de acuerdo con las resoluciones aprobadas este 8 de julio y en el año 2019, la Unión Europea evalúa la suspensión de Nicaragua del AdA.

“¿Realmente qué implicaría? Que está amenaza, a se llega a materializar, pudiera cambiar, realmente, la posibilidad de que Nicaragua pueda seguir exportando en las mismas condiciones que la hacen competitiva al mercado. Entonces realmente estos acuerdos de asociación llamados AdA, lo que hacen es liberar el pago de aranceles.  Si se pierde esa ventaja arancelaria, entonces por lógica, se podría ver afectada la exportación de Nicaragua”, explicó. 

Por otra parte Solórzano señaló que en caso de qué la Unión Europea decida actuar y también lo haga Estados Unidos, sería algo catastrófico para la economía nicaragüense. 

“Si hay un efecto dominó, con respecto a lo que haga la Unión Europea, también lo haga Estados Unidos con el DR Cafta, entonces ahí si se podría perder, no sólo el 10% de las exportaciones que van hacia la Unión Europea sino también que el 50% de nuestra economía depende de Estados Unidos  por eso vemos qué hay mucha precaución o cautela, por parte de los eurodiputados, y sobretodo del señor Josep Borrell. Él lo que quiere es que haya un diálogo”, expresó.