Aug. 22, 2022

Entrevista - Cuadra: "Régimen arremete contra religiosos para silenciar críticas"


La persecución y ataques del régimen sandinista contra  la iglesia católica, se relaciona con la concepción de poder que tienen con Nicaragua, ya que el gobierno nicaragüense asume que son el poder dominante y todos los demás tienen que subordinarse a ellos, a criterio de la socióloga Elvira Cuadra.

Cuadra, quien también es titular del Centro de Estudios Transdisciplinarios de Centroamérica (Cetcam), en Entrevistas  PRIMER ORDEN, explicó que el boletín denominado “Sin Dios y Sin ley”, presentado recientemente por este centro de pensamiento, se enfoca en los ataques a la iglesia católica por parte del régimen de Ortega - Murillo y el giro autoritario en Centroamérica.

Le puede interesar: El jefe de la ONU, muy preocupado por acciones contra la Iglesia en Nicaragua

“Esa es la base fundamental de todos los ataques y confrontación que han tenido con diversos actores y lo están dirigiendo en contra de la iglesia católica, porque igual que en otros casos ahí hay voces críticas y hay voces que no responden a esa lógica de subordinación”, expresó.

Asimismo la socióloga manifestó que los ataques a los líderes religiosos, generan descontento entre la gente y rechazo hacia el régimen Ortega - Murillo.

El Obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, fue secuestrado por la Policía al servicio del régimen sandinista.

Cuadra aseguró que, en caso de entendimiento entre la iglesia y el régimen, se disminuirían los ataques contra los líderes religiosos. Sin embargo, considera que eso no eliminará el descontento que ya se generó.

“Eso marca, eso ya es un precedente y la gente lo va a tener presente”, refirió la socióloga.

Leer además: Envían a José Adan Aguerri a casa por cárcel

Patrón autoritario en la región

De la misma manera, Cuadra explicó que este mismo patrón se está registrando en varios países Centroamérica, debido a que los gobernantes comparten un repertorio de acciones autoritarias similares.

“En esencia son gobiernos autoritarios entonces al actuar o expresar esa naturaleza autoritaria se ven características bastantes similares, en este caso lo que analizamos es como hay ataques en todos los países hacia la libertad de expresión y la libertad de prensa, que es una de las voces críticas y es una de las primeras instituciones en denunciar y exponer los abusos de poner”, comento Cuadra.

Cierre de medios en Nicaragua

Cuadra aseveró que el objetivo del régimen al cancelar y cerrar medios en Nicaragua, es silenciar las voces críticas.

“Esa es la lógica que hay de ese cierre masivo, de esa cancelación masiva de las licencias de operación sobre todo a medios pequeños que están en las diferentes localidades del país”, añadió.