Oct. 30, 2020

EIU pronostica victoria del FSLN por extremo control político


EIU pronostica victoria del FSLN por extremo control político

The Economist Intelligence Unit prevé una victoria del Frente Sandinista de Liberación Nacional FSLN en los eventuales comicios del 2021, pese a que habrá una caída económica que contraerá el Producto Interno Bruto real de 7% en 2020 y 1.5% en 2021, influenciado por el impacto de la pandemia del Covid-19, el mal manejo gubernamental y la recesión que inició en 2018.

Según el Reporte País Nicaragua, publicado por The Economist el 27 de octubre y con datos hasta septiembre del 2020,  el dominio político del sandinismo tiene sus raíces en un autoritarismo creciente, pero que las sanciones impuestas por Estados Unidos no disminuirán. 

«El presidente, Daniel Ortega, ocupa el cargo desde 2007 y ha utilizado la mayoría legislativa del FSLN para eliminar los límites de los mandatos presidenciales, fortalecer los poderes ejecutivos y reforzar el (ya fuerte) aparato de seguridad del Estado», dice parte del informe. 

Aprueban construcción de planta generadora de electricidad a base de gas

Los diputados sandinistas de la Asamblea Nacional, aprobaron este jueves la Ley Especial para el Desarrollo del Proyecto Central Puerto Sandino para la Generación de Energía Eléctrica a base de Gas Natural, que fue introducida a la primera Secretaría del Parlamento con tramite de urgencia el pasado 28 de octubre del 2020. Es decir, se aprobó 24 horas después de haber sido presentada.

El proyecto fue introducido a la primera secretaría de la Asamblea Nacional por el sancionado Secretario Privado para Políticas Nacionales, Paul Oquist Kelley.

La Ley establece que la inversión que tendrá un costo de 700 millones de dólares, tiene como objetivo promover el desarrollo de un proyecto para la generación de 300 megavatios de energía eléctrica a base de gas natural y que el proyecto deberá estar concluido el próximo año. 

Realizan marcha de la burla

Decenas de estudiantes satirizaron este jueves al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

Los estudiantes aglutinados en la Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia (CUDJ) se concentraron en un hotel de Managua donde se mofaron de la pareja presidencial, así como de la feria de moda "Nicaragua Diseña", que dirige Camila Ortega Murillo, hija de Ortega y Murillo.