Oct. 12, 2020

Dictadura recrudece represión a opositores tras sanciones


Las Noticias de hoy:

Consejo Europeo renueva sanciones a funcionarios nicaraguenses

El Consejo Europeo renovó las sanciones que introdujo en octubre de 2019 en contra de seis funcionarios nicaragüenses acusados de corrupción y de colaborar en la represión del gobierno de Daniel Ortega a las manifestaciones sociales. De esta forma, se amplía el plazo hasta el 15 de octubre del 2021.

Los funcionarios sancionados por la Unión Europea (UE) son: Francisco Díaz, director de la Policía Orteguista; Néstor Moncada Lau, asesor de Ortega en Seguridad Nacional; Sonia Castro, asesora en temas de Salud; Ramón Avellán, subdirector de la Policía Orteguista; Luis Pérez Olivas y Justo Pastor Urbina.

Leer más

Coalición Nacional llama a declarar ilegítimo a Ortega

La Coalición Nacional pidió este domingo a la Organización de Estados Americanos (OEA) que declare “ilegítimo” al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, tras denunciar la última agresión de sandinistas que dejó a la periodista Verónica Chávez, copropietaria del Canal 100% Noticias, en estado crítico, y al responsable de comunicación de la Unidad Nacional Azul y Blanco, con daños corporales menores.

“Esto hace imperativo que la próxima asamblea general de la OEA proceda a declarar ilegítimos a los Ortega Murillo, propiciando se devuelva a la ciudadanía nicaragüense el ejercicio de su soberanía”, afirma la Coalición Nacional en una declaración pública.

Leer más

Se esperan más sanciones para el régimen

La comunidad europea se mantiene expectante a lo que suceda en Nicaragua y las amenazas que el Gobierno hace a la oposición con las propuestas de leyes arbitrarias solamente pone a Daniel Ortega entre la espada y la pared, ya que en caso de aplicarlas "habrá consecuencias", según el ex diplomático Mauricio Díaz. 

Las consecuencias que podría sufrir según la resolución de los europarlamentarios son: sancionar directamente a Daniel Ortega y a Rosario Murillo, pero también la suspensión de Nicaragua del Acuerdo de Asociación (AdA), y este último traería consecuencias graves principalmente a la economía nacional.

Escuchar la entrevista completa