May 14, 2021

"Decepción": el sentimiento de la diáspora nicaraguense ante el panorama político

La diáspora nicaragüense está decepcionada de la situación política, luego que este miércoles 12 de mayo, no se concretara una alianza electoral entre las organizaciones opositoras: Ciudadanos por la Libertad (CxL) y Partido de Restauración...


La diáspora nicaragüense está decepcionada de la situación política, luego que este miércoles 12 de mayo, no se concretara una alianza electoral entre las organizaciones opositoras: Ciudadanos por la Libertad (CxL) y Partido Restauración Democrática (PRD).

Graciela Zambrana, nicaragüense exiliada e integrantes de la organización Iniciativa por el Cambio, expresa que gran parte de las esperanzas de la diáspora estaban puestas en esa alianza electoral; porque en ella veían una puerta para que Nicaragua salga de la dictadura de Daniel Ortega.

Zambrana culpa a ambas organizaciones de no poner de su parte o no insistir más en la unidad. Al reverendo Saturnino Cerrato, presidente del PRD, lo critica por la estrategia con la que actuó e impidió la unidad electoral.

“Lamentamos primeramente, que el señor Saturnino Cerrato es un hombre que ha sido procesado por Dios, que ha representado la iglesia y las asambleas de Dios. Y creemos que las personas que viven en constante oración (...) podrían tener un poco más de sabiduría para deponer cualquier actitud personal. Reflexionando sobre todo, porque nuestro señor Jesucristo se despojó de todo para salvar a este mundo y era algo similar”, dice Zambrana.

La nicaragüense también criticó a Kitty Monterrey, presidenta del CXL, por no aprender de los errores políticos del pasado. Entre ellos, el resultado de las elecciones del 2006, cuando Daniel Ortega pudo regresar al poder porque el voto liberal se dividió entre dos candidatos.

“También creíamos que la señora Kitty Monterrey y la Alianza Ciudadana iban a poner de su parte para lograr esta unidad, debido a que en el 2006, vimos que la facción presidida por  Eduardo Montealegre  y la otra facción que presidía José Rizo Castellón, definitivamente le dieron el triunfo a la dictadura que tenemos hoy día”, señala la exiliada.

Zambrana mencionó que luego de estas acciones realizadas por organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos de oposición, la diáspora nicaragüense, continuará respaldando la ley Renacer que impulsan algunos senadores estadounidenses; también seguirán pidiendo sanciones para quienes “apoyen al sistema” de Ortega.