La Banca privada se encuentra entre la espada y la pared, con la aprobación de la Ley de Defensa de las personas consumidoras y usuarias, que protege a los funcionarios y entidades sancionadas por la comunidad internacional.
Uno de los grandes riesgos, es que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) incluya a Nicaragua en la Lista Negra, lo que obligaría a que los bancos internacionales cierren corresponsalías con los bancos de Nicaragua.
El economista Roger Arteaga, ex titular de la Dirección General de Ingresos y exfuncionario de bancos internacionales, aseguró a PRIMER ORDEN, que el GAFI, aplicará la medida una vez que los bancos locales no logren revertir la reforma utilizando mecanismos administrativos.
No obstante, Arteaga afirmó que las reacciones internacionales a la reforma a la Ley de los Consumidores, afectarán principalmente a la población en general, debido a que los bancos de Nicaragua podrían cerrar operaciones en el país, pero tienen una amplia red de sucursales en varios países del mundo.