Sept. 4, 2020

¿Cuáles deberían ser los siguientes pasos de la oposición nicaraguense?


Escuchalo en nuestro reproductor de podcast mejorado:

Las noticias de hoy:

Organización y estructura coherente es fundamental en la oposición

La organización y una estructura coherente es fundamental para que la oposición pueda enfrentarse electoralmente al gobernante Frente Sandinista, recomienda el analista político y ex diplomático Bosco Matamoros, quien señala que se han cometido errores en la conformación de la unidad.

Matamoros critica fuertemente la presencia de partidos políticos tradicionales en la Coalición Nacional, ya que considera que estos, están aprovechando la ocasión para lavarse la cara.

El analista político afirma que debe existir una estructura amplia e inclusiva en la oposición y que los siguientes pasos, deben seguirse basándose en una agenda, que permita pasos más firmes.

Presentan informe sobre situación de migrantes

El Colectivo de Derechos Humanos, Nicaragua Nunca Más, presentó este miércoles su informe sobre la situación de derechos humanos de nicaragüenses que sufren obstáculos para retornar al país.

El documento detalla que la situación económica obligó a los migrantes a asentarse en Costa Rica y Panamá, pero que sus empleos los perdieron con la llegada del coronavirus a la región.

El 17 de abril un grupo de nicaragüenses se comunicaron vía telefónica con el embajador de Nicaragua en Panamá Marvin Ortega Rodríguez quien les contestó: “No tengo obligación de repatriarla. No se equivoque. Los vuelos de regreso usted tiene que comprarlos con Copa, Copa está cobrando 2,600 dólares, usted tiene para pagarlos, compra y se va. No existen vuelos humanitarios, aseguró el embajador.

PRIMER ORDEN obtuvo el contacto con el diplomático nicaragüense al recibir la denuncia por parte de los migrantes, pero este no respondió ni atendió las llamadas telefónicas por la línea convencional.

Se registran 50 femicidios en lo que va del año en Nicaragua

Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) emitió un informe de femicidios en relación a lo que va del año donde se reportan 50 a la fecha. De 13 lugares donde se han cometido homicidios, destacan Matagalpa y Managua, cuyas cifras son de ocho por departamento, y le siguen la Región Autónoma Costa Caribe Norte y Juigalpa con 5 y 4 respectivamente.

24 de estos femicidios se han cometido en el ambiente público, y 26 en ambientes cerrados. Es decir de los 50 femicidios, el 48 por ciento han sido en vía pública.

En los datos expuestos por la organización también se refleja que 6 se han cometido a nicaragüenses en el extranjero, cuatro en Costa Rica, y los demás en El Salvador y Honduras.

Además de los homicidios, hasta el 31 de agosto, CDD expone que han ocurrido 68 femicidios frustrados lo que eleva los datos generales en comparación al año pasado.

Cuatro instituciones estatales invierten en áreas protegidas

Fundación del Río denunció que cuatro instituciones estatales realizan inversiones en la reserva biológica Indio Maíz, lo que sería dar un espaldarazo a la invasión de colonos, según en sus redes sociales la ONG, que fue despojada de su personería jurídica en 2018, en represalia por su posición política.

Fundación del Río hace del conocimiento público que cuatro instituciones públicas y la Alcaldía de El Castillo realizan inversiones públicas dentro de la zona núcleo de la Reserva Biológica Indio Maíz, dichas inversiones respaldan los procesos de invasión y generan estabilidad a los colonos para mantenerse y ampliarse dentro del área protegida. Las instituciones son: el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud, la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica y el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, detalla la denuncia de Fundación del Río.

Según la ONG, lo que el estado pretende es construir un sistema de educación, de salud y energía para los colonos que se encuentran invadiendo las tierras para extraer valiosos recursos.

Noticiero Primer Orden Nicaragua