Jan. 27, 2021

¿Cuál es el objetivo del estado al permitir ataques a pueblos indígenas?

Podcast

Fotografía: La Prensa


Las noticias de hoy:

¿Cuál es el objetivo del estado al permitir ataques a pueblos indígenas?

El pasado 22 de enero, se registró un hecho violento en el territorio Sauni As, municipio de Bonanza, en el Caribe Norte durante un ataque de colonos, donde resultaron heridos 3 guardabosques de la brigada Mayagna por colonos, lo que evidencia una complicidad y permisividad por parte del gobierno de Daniel Ortega para que ocurran estos actos, según organizaciones defensoras de Derechos Humanos.

Carlos Guadamuz, abogado y miembro del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, expresó que en estos hechos se identifica un patrón de sistemáticas violaciones de Derechos Humanos.

“La actual impunidad en los que se han cometido estos crímenes por falta de protección de la Policía Nacional, la falta de acusación y la imposición de sanciones por parte del poder judicial en contra los victimarios” dijo Guadamuz.

Personalidades proponen conformar unidad en la oposición

El empresario radial, Fabio Gadea Mantilla y el doctor Carlos Tünnermann Bernheim, ex coordinador de la Alianza Cívica, propusieron este martes la llamada "Comisión de Buena Voluntad", que busca unir a diferentes sectores políticos en un solo bloque, para enfrentar al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en los comicios de noviembre de este año.

Sin embargo hasta el momento, sólo la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) y la Coalición Nacional (CN) han respondido de manera oficial a la intención expuesta por los políticos. Por parte de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, la doctora Asunción Moreno, valoró como positiva la intención, pero no confirmó, ni negó, si van a atender el llamado.

Familiares de presos políticos denuncian retención de alimentos en el penal

Familiares de presos políticos denunciaron que las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro (conocido como La Modelo), están reteniendo la paquetería con alimentos que llevan para los reos de conciencia, con el objetivo de obligarlos a comprar al mismo sistema los productos.

Karen González, esposa del preso político Kevin Montealto, explicó que a los familiares de manifestantes presos los estan obligando a comprar al Sistema Penitenciario y que el costo de los productos es elevado.