Oct. 26, 2020

¿Contempla el PGR 2021 una reforma tributaria?


Las Noticias de Hoy:

¿Contempla el PGR 2021 una reforma tributaria?

El anteproyecto de ley del Presupuesto General de la República 2021, revela que el estado tiene la necesidad de que exista un incremento del 6.5% en los ingresos por tributos el próximo año, lo que podría significar una nueva reforma tributaria que contempla incrementos en la carga impositiva a los nicaragüenses.

El economista Maykell Marenco, aseguró en Entrevistas Primer Orden, que no existe una política económica que permita concebir un incremento en la tasa impositiva, debido a que considera que durante la pandemia, el estado no promovió medidas que permitieran mayor estabilidad.

Escuchar más

Observatorio Ciudadano alerta incremento de muertes en 2020

El Observatorio Ciudadano COVID-19 alertó este viernes sobre un "exceso" de mortalidad por infarto, diabetes, hipertensión y neumonía en lo que va de año en Nicaragua y criticó al Ministerio de Salud (Minsa) por no explicar las causas.

"El Minsa continúa sin explicar las causas del exceso de mortalidad por infarto, diabetes, hipertensión y neumonía observada en el país en 2020 en comparación con las muertes reportadas en el período 2017-2019 por estas mismas causas", señaló ese observatorio en una declaración.

Brenes llama a evitar aglomeraciones en fiestas de fin de año

El cardenal de Nicaragua, Leopoldo Brenes, llamó este domingo a los creyentes católicos, a evitar multitudes para prevenir la covid-19 en las fiestas de fin de año, que comienzan el 28 de noviembre, con la novena a la Inmaculada Concepción de María.

En la misa celebrada desde un altar improvisado en su casa en Managua y transmitida por medios de comunicación católicos, Brenes llamó a “evitar aglomeraciones” en fiestas religiosas tradicionales como la “Purísima” o la “Gritería”, que se caracterizan por reunir a cientos o miles de personas en un solo punto.

Leer más

Reforma al artículo 37 de la CP es hueca, según abogado

El abogado constitucionalista, Bonifacio Miranda, considera que el anteproyecto de ley de Reforma del artículo 37 de la Constitución Política de Nicaragua, para establecer penas de cadena perpetua por crímenes de odio, deja un vacío legal y discrecional, lo que obligará a establecer una ley complementaria o reformar el Código Penal vigente.


El anteproyecto de reforma constitucional señala que el artículo 37 deberá leerse de la siguiente forma: La pena no trasciende de la persona del condenado. No se impondrá pena o penas que aisladamente o en conjunto duren más de treinta años. Excepcionalmente se impondrá la pena de prisión perpetua revisable para la persona condenada por delitos graves, cuando ocurran circunstancias de odio, crueles, degradantes, humillantes e inhumanas que, por su impacto, causen conmoción, rechazo, indignación, repugnancia en la comunidad nacional. La Ley de la materia determinará y regulará su aplicación, dice el anteproyecto.

Escuchar la entrevista completa