Sept. 18, 2020

Cobro de 25 dólares a extranjeros varados en Nicaragua es violación a los derechos humanos


Las noticias de hoy:

Gobierno implementa cobro de $25 a extranjeros varados por el Covid-19

El gobierno de Daniel Ortega continúa implementando políticas con fines recaudatorios ante la crisis sanitaria de Covid-19. Esta vez, la Dirección de Migración y Extranjería informó que los ciudadanos de otras nacionalidades que se encuentran varados en Nicaragua debido al cierre de fronteras por la pandemia, deben pagar un monto de 25 dólares en prórroga por la permanencia en el país.

La política recaudatoria aparece en la reforma y adición a la Ley número 761, Ley General de Migración y Extranjería, aprobada por la Asamblea Nacional el pasado 4 de agosto y publicada en la Gaceta, Diario Oficial, el 6 del mismo mes.

Johana Zamora, jefa de atención al público de otras nacionalidades, dijo en el oficialista El 19 Digital, que la Institución está otorgando prórrogas extraordinarias con el propósito de que los extranjeros puedan sentirse seguros de su permanencia en Nicaragua mientras abran las fronteras e inicien los vuelos internacionales.

Braulio Abarca, abogado y defensor del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca más, asegura que esta medida violenta los derechos humanos y va en contra de las políticas que han aplicado otros países para los extranjeros que han quedado varados por la pandemia.

Orteguismo inicia maniobras para implementar Cadena Perpetua

El orteguismo dio inicio a las maniobras para intentar darle legitimidad a la propuesta que la presidencia ordenó presentar a la Corte Suprema de Justicia, para implementar en el país penas de cadena perpetua para los crímenes de odio y violadores de menores, hecho que, según opositores y juristas, tiene la intención de ser utilizada contra opositores.

En mensajes filtrados desde grupos de WhatsApp en los que se comunican miembros del Frente Sandinista, se ha instruido levantar un poco más de medio millón de firmas en respaldo a la iniciativa de las penas con cadena perpetua.

Compañeros, se les hará llegar un formato para sacar firmas en respaldo a la propuesta de nuestro comandante,  de aplicarles cadena perpetua a todos aquellos asesinos de niños y mujeres, dice uno de los mensajes en poder de Primer Orden.

Violencia hacia la mujer es falla estructural de la sociedad

En la comunidad Ayapal del departamento de Jinotega, fue asesinada este jueves la joven Exliza de Lourdes Flores Rivera, de 22 años, quien fue encontrada en su vivienda con signos de estrangulamiento y violencia sexual. Exliza tenía siete semanas de embarazo.

Vecinos de la zona relataron a medios de comunicación que escucharon a la joven gritar a un hombre llamado Wilmer, porque estaba embarazada.

Desde Noticiero Primer Orden consultamos a la socióloga feminista María Teresa Blandón sobre si esta agresividad brutal que se ha incrementado en contra de la mujer podría deberse a la información con respecto a la cantidad de casos de femicidios y violencia, sin embargo ella refiere que esto se encuentra en la raíz de la sociedad.

“El problema de la violencia de género o la violencia machista es un problema estructural. Es decir está en la raíz de la sociedad, y tiene que ver con estas ideas que tenemos de privilegios masculinos, tiene que ver con las desigualdades que se construyen en razón del género.” Señala

Esta y otras noticias en Primer Orden, el podcast completo de noticias de Nicaragua