April 21, 2021

Coalición Nacional critica a Alianza Ciudadana por no suscribir documento del GPRE


Javier Bermúdez

La Coalición Nacional (CN) una de las organizaciones opositoras al gobierno de Daniel Ortega, criticó a la Alianza Ciudadana, por no suscribir un documento emitido por el Grupo Pro Reformas Electorales (GPRE), donde se rechaza la iniciativa de reformas electorales propuestas por diputados  sandinistas del parlamento nicaragüense.

“Este posicionamiento ha sido redactado por el Grupo Pro Reformas Electorales (GPRE), firmado a la fecha por las y los precandidatos presidenciales, faltando únicamente la anuencia de Ciudadanos por la Libertad (CxL) y de la Alianza Cívica (por la Justicia y la Democracia) para suscribirlo colectivamente”, cita el comunicado.

Lo que sucedió fue que el documento que presentó el GPRE primeramente estaba pensado para que se firmara por todas las organizaciones de la sociedad civil, e incluso los precandidatos, pero CxL se negó rotundamente, y la Alianza Cívica se retractó de hacerlo, según explicó José Pallais Arana, asesor del movimiento Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN).

“CxL empezó a decir que ellos no querían firmar, que ellos no estaban de acuerdo a firmar. Y Alianza Cívica que al principio había dicho que sí firmaban (...) después a presión de CxL desistieron de firmar. La Coalición Nacional siempre estuvo dispuesta a firmar para cumplir el objetivo original, que recogiera una firma unitaria que fuera una expresión de la unidad”, dijo Pallais.  

Las conversaciones para firmar este documento comenzaron el miércoles 14 de abril, pero este lunes, Ciudadanos por la Libertad envió una carta a cuatro organizaciones de la Coalición Nacional para pedirles firmar otro documento con el mismo objetivo. Esta acción Pallais la interpreta como que “pretende escoger con quien firma y que se firma”, pero José Dávila, director ejecutivo de la Alianza Cívica, dice que no es así, y que lo que se pretende con eso es buscar por parte de la Alianza Ciudadana un documento conjunto de la oposición

“No se en realidad como lo interpretan. Lo que nosotros queremos es que como Alianza Ciudadana, ser parte del pronunciamiento conjunto y unitario contra las reformas, y por eso es que hemos mandado una carta como Alianza Ciudadana. Hubo una previa, al parecer, pero sólo de CxL. Yo estoy hablando de una carta de la Alianza Ciudadana a cuatro organizaciones para que iniciemos ese proceso de firmar un pronunciamiento conjunto”, dijo.