May 24, 2021

Coalición espera "acercamiento" de Alianza CxL


El proceso electoral de este 2021 cada vez se inclina más a las condiciones de Daniel Ortega, lo que podría significar un fraude, según denuncian opositores, y organismos internacionales.

El régimen de Daniel Ortega se ha encargado de sacar del juego a dos partidos políticos, el Partido Conservador, y el Partido de Restauración Democrática (PRD) que hasta el momento era el vehículo de la Coalición Nacional. El gobierno orteguista también abrió una investigación por presunto lavado de dinero, bienes y activos, en contra de Cristiana Chamorro, quien es precandidata presidencial independiente.

Con este panorama, la oposición nicaragüense se ve obligada a unirse, situación que les ha costado desde hace tres años con el estallido de protestas sociales.

Para el analista político Eliseo Núñez los próximos pasos que debe dar la posición son que la alianza ciudadana extienda o amplíe el periodo de inscripción, para que los precandidatos de la coalición nacional se integren a ellos y se organicen en un solo bloque, siendo la única opción opositora que queda para enfrentar al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

“Yo creo que lo que se le pudiera pedir a la Alianza Ciudadana es que amplíe el plazo de inscripción porque el sistema que tienen ellos no es un sistema muy diferente al que tenía la Coalición. Estar discutiendo esto a estas alturas creo que sería una pérdida de tiempo. Simplemente es que te deje inscribirlos, y tengo entendido que esa fue la oferta que se hizo públicamente. Hay que ver que se lleve a la práctica, y que los precandidatos puedan inscribirse y participar en este proceso. El estar cambiando de procesos a estas alturas, yo te diría que es una pérdida de tiempo. El proceso de la alianza ciudadana se parece muchísimo al que estaba elaborando la Coalición Nacional, Y creo que lo que hay que hacer es caminar rápido, elegir nuestros candidatos, y presentar una lista de candidatos que representen a la oposición lo más unida posible. Vamos a conseguir la mejor unidad posible, no la unidad total, pero hay que buscarla”, dijo.

En la política actual también hay otras opciones que si bien son oposición, no se vinculan con estos otros movimientos por presuntos lazos con el frente sandinista, sin embargo Saturnino Cerrato, presidente del PRD, ha mencionado que existe la posibilidad de buscar otras alianzas con partidos como el ALN o el PLC.

Tamara Dávila integrante del Consejo político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) explicó a Primer Orden que por parte de la Coalición Nacional no se está pensando en otro tipo de alianzas que no sea con la Alianza Ciudadana, y que en todo caso las conversaciones que tenga Cerrato, serán únicamente como PRD, pero además que no están consensuadas por la Coalición.

“Saturnino Cerrato dice que ellos van a guiarse con la decisión que tome la Coalición, así que ellos han actuado en esa línea desde que están dentro de la Coalición. Definitivamente si no hay un consenso a lo interno de la Coalición sobre buscar otras casillas que no sean un diálogo con CxL, eso rompe el consenso, y por tanto no serían parte de esa decisión”, explicó.

Pero aunque no existan intereses de la Coalición en aliarse con otros partidos políticos, Luis Fley, precandidato del movimiento Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), dijo que están esperando que la Alianza CxL de ese paso de acercamiento para abrirle la puerta a los precandidatos de la Coalición Nacional.

“Pensar en una alianza con malos candidatos, sería convertirlos en los nuevos zancudos en la Asamblea Nacional. Dentro de la Coalición no hemos pensado todavía, no nos hemos sentado a definir qué vamos a hacer. Hay unos que están proponiendo buscar la unidad con otras fuerzas políticas.  Pero yo te voy a hablar como FDN, nosotros ya decidimos que nos quedamos en la colisión, que no queremos participar en un proceso ilegítimo que a todas luces está amañado” dijo Fley.

No obstante, aunque Fley espera a sus contrapartes para que hagan un llamado para unirse, está desmotivado con respecto al proceso electoral de este año, e incluso mencionó que considera mejor no participar en estos comicios, adjudicando con mucha antelación que Ortega cometerá un fraude.

“Estamos buscando cómo sacarla Daniel Ortega pero él  con las tres leyes que aprobó, más ahora las reformas invertidas a la ley electoral, no hay condiciones para participar. Pero hay unos ahí que están explorando y conscientes que es posible derrotar a Daniel Ortega.  Nosotros sostenemos que es difícil si no hay un buen candidato que aglutine, que haga que todos vayan a votar”, añadió.

Desde Primer Orden intentamos conocer la versión de representantes de la alianza ciudadanos por la libertad, al respecto de la ampliación del periodo para inscripción de precandidatos presidenciales, pero no obtuvimos respuesta.

Cabe destacar que una de sus últimas conferencias de prensa, la semana pasada, este bloque opositor dijo que “sus puertas están abiertas”, para recibir a la Coalición.