Jan. 11, 2021

Casos de malaria incrementan en 237% en 2021, pero antes de los huracanes


Casos de malaria incrementan en 237% en 2021, pero antes de los huracanes

El último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud (MINSA), es una alerta por la situación de la transmisión de enfermedades vectoriales en Nicaragua.  El boletín detalla que el dengue tuvo una reducción de -88%, mientras que la Malaria registró un incremento de 237% en el número de casos.

El boletín epidemiológico del Minsa, detalla que en 2019 se registraron 10,596 casos confirmados de dengue y en 2020, 1,244. No obstante, omite la cantidad de casos sospechosos, dato que es tomado en cuenta por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para estudiar la transmisión real de las enfermedades vectoriales.

Chamorro renuncia como Director Ejecutivo de la Alianza Cívica 

El director Ejecutivo de la Alianza Cívica, Juan Sebastián Chamorro, anunció este lunes, en una entrevista en el Canal 10 de Televisión, que renunció de su cargo, pero que continuará formando parte de la organización.

Chamorro, detalló que el tema fue conversado en el pleno de la Alianza Cívica en diciembre de 2020 y que la decisión responde a que los estatutos de la organización no permite que el presidente ejecutivo realice proselitismo político.

El panorama de inversión en Nicaragua es complejo, según economista

Los años venideros para Nicaragua serán “tensos” pues debido a la falta de inversión en el país, el Gobierno se dispone a solicitar préstamos tras préstamos, al punto de que hasta el segundo semestre del 2020 Nicaragua registraba una deuda externa de 11,661 millones de dólares, lo que representa un 93% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Esta cantidad es similar a la que hubo en Nicaragua cuando Violeta Barrios de Chamorro tomó el poder en 1990, luego de derrotar a Daniel Ortega. Hoy la deuda nacional se encuentra casi igual, y el país atraviesa una seria crisis económica, expresa el economista Eduardo Solórzano.