May 7, 2021

Calendario Electoral: acorta plazos para inscripción de alianzas


Este jueves 6 de mayo, pocas horas después de haber sido juramentados, los magistrados afines al sandinismo en el Poder Electoral, aprobaron el Calendario Electoral, en el que establecen que el único día para inscribir alianzas será el 12 de mayo.

Entre el 28 de julio y el 2 de agosto de 2021, se establece la presentación y registro provisional de candidatos a presidente, vicepresidente de la república, Diputados  ante la Asamblea nacional (nacionales y departamentales) y diputados al parlamento Centroamericano. El 18 de agosto se publicará la lista definitiva.

De igual manera, se definió que la publicación de resultados provisionales serán el 15 de noviembre de 2021, 7 días después de los comicios.

Consultamos al abogado constitucionalista Bonifacio Miranda y asegura que esta situación pone en desventaja a la oposición, que aún no ha concretado la unidad.

Miranda considera que la inscripción de alianzas establecida el 12 de mayo, es parte de una estrategia del Frente Sandinista ante la inclusión del tema electoral en Nicaragua en la próxima sesión del Consejo Permanente.