June 22, 2022

Zamora confirma acercamientos entre Cosep y el gobierno nicaragüense

Zamora confirma acercamientos entre  Cosep y el gobierno nicaragüense

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) César Zamora, confirmó este martes en entrevista con Canal 12, la existencia de un mecanismo de diálogo entre las cámaras del sector privado y el régimen de Daniel Ortega, en el que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), es “facilitador”.

“El BCIE no está intermediando. Es un facilitador, (el diálogo) lo han hecho de una manera transparente y propositiva y agradecemos al Banco Centroamericano de Integración Económica por tener el valor difícil de ponerse en el ruedo. Tenemos una sociedad polarizada”, expresó Zamora.

Zamora quien llegó a la presidencia luego del encarcelamiento a Michael Healy y Álvaro Vargas, señaló “nos duele, pero estamos apoyando a sus familias,  y de eso se trata, de ser solidarios en estos momentos difíciles”, dijo.

Lea más: Miguel Mendoza cumple un año encarcelado en el Chipote

Asimismo, el empresario aseguró que como Cosep aún no se han sentado con las autoridades económicas de Ortega, “pero ya hay establecidos canales de comunicación entre las cámaras y el Gobierno para ir resolviendo los temas que afectan el quehacer de las empresas de cada una de las cámaras del Cosep”, apuntó.

“Lo que no podemos es desaprovechar la oportunidad de ver qué es lo que nos está chimando y plantearlo con honestidad y viendo qué hacemos para que al final la productividad del país mejore, para que todos los nicaragüenses seamos parte de la solución y buscar mecanismos de diálogo y entendimiento y poder platicar”, precisó.

Además, agradeció al BCIE el papel “facilitador” que ha desarrollado el en este proceso de “diálogo”, pues afirmó que la institución financiera lo ha hecho de manera “transparente y propositiva”, ya que la sociedad nicaragüense está altamente polarizada.

“Y no hablando, no se soluciona nada, en ese sentido agradecemos la oportunidad que el BCIE se tomó en una sociedad donde si te movés eres criticado, hacerlo de manera transparente y vamos a ver qué sucede”, comentó.

Reuniones entre el BCIE y el COSEP

De acuerdo con un comunicado del BCIE, del pasado 14 de junio, 26 cámaras y asociaciones que conforman el Cosep, sostuvieron encuentros con la entidad financiera, principal brazo económico del régimen de Daniel Ortega.

El BCIE aseguró que presentaron los principales mecanismos y oportunidades que ofrece para acceder a apoyo financiero y técnico para el desarrollo de iniciativas privadas

Según el comunicado, a la actividad también asistieron miembros de Federación Cámara Nicaragüense de Zonas Francas Privadas (FCNZFP), “a quienes la multilateral también explicó la importancia de fortalecer las alianzas para contribuir de manera conjunta en la dinamización económica del país, generando más empleos y bienestar a la población”.

“Estos acercamientos con el sector privado de Nicaragua nos permite unificar acciones en conjunto en pro del desarrollo económico, social y ambiental del país. Hoy también hemos compartido una buena noticia; como es la reciente aprobación de un mecanismo de ajuste a las tasas de interés que permitirá colocar recursos a través de la red de Instituciones Financieras Intermediarias (IFIS) a costos concesionales preferenciales, accesibles y competitivos”, indicó el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi.

El BCIE, explicó que Nicaragua cuenta con una cartera activa en el sector privado por US$119.28 millones, la cual se canaliza a través de 8 instituciones financieras intermediarias.

“Convirtiéndose en el principal organismo de desarrollo que canaliza recursos en apoyo a la inclusión financiera en la región a un total de 70 intermediarios financieros entre bancos públicos, bancos privados, cooperativas, cajas de ahorro y crédito, microfinancieras, entre otras”, concluye el documento.