July 18, 2020

¿Y los médicos cubanos que llegaron a Nicaragua para enfrentar el Covid-19?

¿Y los médicos cubanos que llegaron a Nicaragua para enfrentar el Covid-19?

María José Espinoza

Luego de permanecer cuatro meses en el país, los médicos y trabajadores de la salud cubanos traídos por el gobierno de Daniel Ortega dejaron el país y fueron recibidos por Manuel Díaz Canel Bermúdez presidente de Cuba. 

Esta brigada llegó a Nicaragua en marzo pasado, y estaba conformada por trabajadores de la salud, médicos  virólogos, epidemiólogos y clínicos intensivistas quienes según el anuncio de Ortega, compartirían sus experiencias respecto a los protocolos aplicados en otros países del mundo para enfrentar el coronavirus.

El médico  de la Unidad Médica Nicaragüense, José Luis Borge, declaró a Primer Orden, que durante su estadía en el país a estos médicos se les vio haciendo trabajo de censo poblacional, lo cual se espera sirva para la detección de enfermedades crónicas y que se traduzca en algún programa de atención específica para estos pacientes. 

Borge también señaló, que la mayoría de médicos y trabajadores de la salud que vinieron en la brigada, se mantuvieron al margen con la atención a pacientes con Covid-19, pues no contaban con los insumos necesarios para protegerse. 

Posteriormente se quedaron varados a espera de que se abriera el aeropuerto para salir del país.