Sept. 29, 2021

Wang Jing expulsado de la bolsa Shanghai por estafa del Canal Interoceánico

Wang Jing expulsado de la bolsa Shanghai por estafa del Canal Interoceánico

La Bolsa de Shanghai (SSE) impuso el pasado mes de mayo sanciones disciplinarias a la empresa Beijing Xinwei Technology Group Co. (Xinwei Group) y a su presidente, Wang Jing, por una estafa de 31 millones de dolares, tras su fracaso en la construcción del Canal Interoceánico en Nicaragua, según un artículo del Diario estadounidense The Epoch Times, firmado por la periodista Julia Ye.

De acuerdo con la publicación, las sanciones incluían la exclusión de la cotización de las acciones de la empresa y la prohibición de que Wang ejerciera cualquier cargo directivo en empresas cotizadas durante 10 años.

Asimismo, el documento indica que la estafa se habría construido a partir del anuncio en 2013 de que en Nicaragua se construiría un megaproyecto denominado Gran Canal Interoceánico, lo que atrajo el apetito de inversionistas y se dejaron llevar por cotizaciones fantasmas colocadas en la Bolsa de Valores de Shanghai.

Wang Jing es un supuesto empresario de nacionalidad china a quien Daniel Ortega le entregó en concesión el fallido proyecto del Canal Interoceánico.

El reporte resalta que desde la sancionó al Grupo Xinwei, los activos de esta pasaron a ser de 2,300 millones de dólares negativos y más de 100,000 de sus accionistas están envueltos en una importante agitación financiera.

Según Ye, el proyecto, estimado en su momento en 50 mil millones de dólares, fue promocionado “para desafiar al monopolio del Canal de Panamá sobre el transporte marítimo en América Central y cambiar para siempre las rutas marítimas internacionales”.

“El plan de Wang era completar el canal de Nicaragua en 5 años. Después de lo cual, el principal inversor, HKND Group, obtendría los derechos de uso del canal y sus instalaciones durante 100 años. Mientras tanto, se crearían más de 400,000 puestos de trabajo, pero esto no evitaría que los miembros locales de la Región Autónoma del Atlántico Sur protestaran y dijeran: “Nuestra tierra no está a la venta y no se regalará”, “los chinos salgan”, explicó.

Pero el proyecto nunca evolucionó como se promocionó inicialmente, y que apenas se contrataron a 30 personas y solo se había construido un “sendero polvoriento” de unos 10 kilómetros.

¿Qué empresa tiene Xinwei en Nicaragua?

Xinwei inició operaciones en Nicaragua bajo la marca comercial Cootel, en abril 2016, en la que ofreció servicios de teléfono de línea, celular e internet.

De acuerdo a la información brindada, Xinwei invirtió 200 millones de dólares e instaló 1.000 estaciones de base inalámbrica en postes de electricidad de todo el país.

Ley No.840

En Junio del 2013 el gobierno de Ortega aprobó la Ley No. 840, Ley especial para el desarrollo de infraestructura y transporte nicaragüense atingente a El Canal, zonas de libre comercio e infraestructuras asociadas.

En el cual según lo establecido en el artículo 3, “se otorga una concesión exclusiva a favor de El Inversionista y sus cesionarios para el Desarrollo y Operación de cada Sub-Proyecto de acuerdo a lo dispuesto en el MCA por un término de cincuenta (50) años a partir del inicio de operaciones comerciales de El Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, sujeto a las ampliaciones contempladas en El MCA y prorrogable en cada caso por un período de cincuenta (50) años adicionales a elección de El Inversionista, período adicional que comenzaría inmediatamente después del vencimiento del plazo inicial”, expone el artículo.