March 11, 2021

Volcán San Cristóbal vuelve a relativa calma

Volcán San Cristóbal vuelve a relativa calma

El volcán San Cristóbal, el más alto de Nicaragua, ha regresado este miércoles  10 de marzo a un estado de calma relativo tras registrar en la víspera cinco explosiones de baja a moderada intensidad, seguida de emanación de gases y cenizas, informó el Observatorio de Fenómenos Naturales.

El San Cristóbal, con una altura de 1,745 metros sobre el nivel del mar y situado en el "cordón de fuego" del Pacífico, amaneció "emanando gases y unas pequeñas columnas de ceniza fina", pero ha regresado a un estado de calma, dijo Agustín Moreira, agrometeorólogo del Observatorio de Fenómenos Naturales, a periodistas.

"Esto no significa que ya disminuyó su intensidad, puede ser que tengamos otras explosiones (...) De momento se mantiene en calma", explicó.

El coloso registró el martes cinco explosiones, de baja a moderada intensidad, seguida de emanación de gases y cenizas, que alcanzaron una altura aproximada de 800 metros sobre el cráter, sin causar víctimas ni daños materiales, según el reporte oficial.

En los momentos de las explosiones, la amplitud sísmica en tiempo real (RSAM) alcanzó un valor máximo de 528 unidades, indicó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), que detalló que cayó dos milímetros de capa de cenizas en las ciudades de El Viejo, Chinandega y Chichigalpa, en el noroeste de Nicaragua.

Las autoridades recomendaron tomar las siguientes medidas generales: si hay nube de cenizas, tratar de no salir de sus hogares, utilizar mascarillas para evitar afecciones respiratorias, tapar los depósitos de agua y limpiar los techos de las casas para evitar la acumulación de ese material.

Además, mantener la calma y estar alejados a dos kilómetros del cráter del volcán.

EFE