Feb. 10, 2022

Voces del Sur reporta 114 casos de violación a la libertad de prensa independiente

Voces del Sur reporta 114 casos de violación a la libertad de prensa independiente

Voces del Sur, organización que lucha por  la libertad de expresión, la libertad de prensa, el acceso a la información y la seguridad de periodistas, realizó un informe sobre la situación del periodismo independiente en Nicaragua.

La organización presentó su informe mensual sobre monitoreo y seguimiento a casos de violaciones a la Libertad de Prensa de enero del 2022, en el que registraron un total de 18 alertas y dieron seguimiento a 2 alertas generadas en el mes de agosto de 2021.

De acuerdo al informe, en total se registraron 114 casos de violaciones a la Libertad de Prensa, de los cuales 101 fueron en contra medios de comunicación lo que representa el 88.5 % del total y 13 contra personas naturales lo que equivale al 11.5 % de casos registrados en este período.

Le puede interesar: Un informe registró 702 violaciones a la libertad de prensa en Nicaragua en 2021

Voces del Sur, documentó en el mes de enero que del total de 114 casos registrados, recayeron entre 22 víctimas de las cuales 13 son personas naturales y 9 medios de comunicación. De las personas naturales 4 son del género femenino (57 %) y 3 del género masculino (43 %). 

“Un dato que debe llevarnos a la reflexión, es que por primera vez prevalecen las agresiones en contra de mujeres periodistas. Lo más preocupante observado fue que la periodista Kalúa Salazar fue víctima de asedio policial en 7 oportunidades”, alerta el informe.

Asimismo, asegura que en enero de 2022 al menos dos periodistas independientes se vieron forzados al exilio, esto debido a la inseguridad que enfrentan los medios de comunicación y periodistas independientes, que son asediados por la Policía Nacional y fanáticos del gobierno de Daniel Ortega.

Lea más: Familia de Francisco Aguirre Sacasa solicita diálogo con el gobierno nicaragüense

El informe detalla que el periodista, Isaías Alcantara quien se desempeña como corresponsal de canal 10 en el Triángulo Minero ha sido asediado y amenazado por la policía. Sin embargo el pasado 03 de enero se intensificó el asedio de parte de agentes policiales ya que pasaron decenas de veces por su vivienda y amenazaron a sus familiares. 

“Estoy viviendo intimidación, aquí por mi casa a cada rato pasa la policía asediando, ya no sé qué hacer para protegerme y proteger a mi familia”, lamentó el periodista. 

Al mismo tiempo, expone la denuncia de los periodistas Alba Nubia Lira y Enrique Ortega de Radio ABC Estéreo, quienes el pasado 27 de enero fueron intimidados y amenazados por un grupo de militantes sandinistas  “cuando intentaban obtener la versión de un grupo de personas que han sido señalados de estafar a varios ciudadanos de ese departamento”. 

Según los denunciantes, estas personas aparentemente ligadas a un jefe policial del departamento “meten a la fuerza a los comerciantes a un local que alquilan, les ofrecen calendarios de regalías y luego con artimañas los despojan del dinero”. 

Los periodistas tenían la versión de las víctimas y de los comerciantes del sector, por lo cual buscaron a los señalados para conocer su versión; pero estos lejos de responder sacaron sus celulares y comenzaron a intimidarlos a la vez les gritaban que eran “periodistas tranqueros”. 

“Desde Voces del Sur recordamos al gobierno de Nicaragua su obligación de garantizar el acceso a la información pública y el libre ejercicio del periodismo, los cuales son derechos plenamente reconocidos en los tratados y convenios que en materia de libertad de prensa y expresión el Estado de Nicaragua es signatario”, demanda la organización.