June 10, 2022

Voces del Sur registró 73 violaciones a la libertad de expresión en Nicaragua

Voces del Sur registró 73 violaciones a la libertad de expresión en Nicaragua

La red regional Voces del Sur, brindó un informe en el que se detallan 73 casos de violaciones a la libertad de prensa en Nicaragua, en el mes de mayo de 2022.

“65 fueron perpetrados contra medios de comunicación lo que equivale al 89 % del total de casos, y 8 fueron cometidos contra personas naturales lo que representa un 11 %”, reza el informe.

Asimismo, asegura que del total de casos registrados recayeron entre 11 víctimas, de las cuales 6 son personas naturales, 5 medios de comunicación y de las personas naturales 4 son hombres y 2 del género femenino.

Lea más: Parlamento aprueba resolución para sancionar 14 jueces y 3 magistrados de Nicaragua

Voces del sur, expresó su preocupación por el caso del periodista Noel Miranda colaborador del medio digital Artículo 66; quien fue víctima de amenazas y actos intimidatorios en 3 oportunidades, al igual que el número de agresiones del mes de abril del 2022.

“Según el reporte documentado por @AlertasLP_Nic durante el mes de mayo, el reportero recibió amenazas directas por parte del Comisionado Luis Barrantes, jefe policial en el departamento de Masaya, ciudad donde habita el comunicador”, precisó Voces del Sur.

De acuerdo al informe, al menos 118 comunicadores entre: periodistas, camarógrafos, fotógrafos, editores, directores y otros trabajadores de medios se han exiliado, entre 2018 y 2022. Del total al menos 79 se han exiliados desde mayo del 2021 hasta mayo del 2022, siendo Costa Rica el país donde más registran periodistas refugiados, seguido de Estados Unidos y España.

“Es válido mencionar que en este segundo exilio también han migrado periodistas que se desempeñaban como relacionistas públicos o trabajaban en proyectos en ONG, s que han sido canceladas por el gobierno de Ortega”, recalcó la organización.

Cancelación de Canal Católico 

La organización, también se refirió al cierre del Canal Católico de Nicaragua, ordenado por el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor).

“La empresa Claro Nicaragua fue quien hizo pública la disposición de Telcor, fuentes periodísticas confirmaron que la orden fue dada a todas las empresas de cable que operan en el país. Días posteriores al cierre del Canal Católico, la señal reapareció bajo el nombre de Nicarao TV, donde se transmite propaganda gubernamental”, precisa el informe.

Voces del Sur, añadió que durante mayo los diputados sandinistas de la Asamblea Nacional, cancelaron la personería jurídica de varias decenas de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), entre ellas la Asociación de Publicaciones Católicas (Publica) que producía e imprimía el periódico Voz Católica que acumulaba ya 16 años de distribuirse en el país.

“Al respecto Monseñor Silvio Fonseca, fundador de la Voz Católica dijo a un medio digital que este periódico estaba dedicado exclusivamente a divulgar contenido católico y aseguró que la organización tenía toda su documentación en regla”, manifestó.

Cabe señalar, que la eliminación del Canal Católico se dio luego de que Monseñor Rolando Álvarez, denunciara la persecución, asedio y hostigamiento por parte de la Policía.