Sept. 19, 2020

Violencia hacia la mujer es un problema estructural de la sociedad

Violencia hacia la mujer es un problema estructural de la sociedad

Javier Bermúdez / José Cardoza

En menos de 24 horas, se registraron 3 femicidios en Nicaragua. Las víctimas son Erlinda García de 45 años, Elisa Flores Rivera de 22 años e Isolda Cáceres de 35.

En la comunidad Ayapal del departamento de Jinotega, fue asesinada este jueves la joven Eliza de Lourdes Flores Rivera, de 22 años, quien fue encontrada en su vivienda con signos de estrangulamiento y violencia sexual. Eliza tenía siete meses de embarazo.

Escuchá nuestro podcast diario:

Vecinos de la zona relataron a medios de comunicación que escucharon a la joven gritar a un hombre llamado Wilmer, porque estaba embarazada.

Erlinda García fue asesinada en Masayita, Nueva Guinea por dos desconocidos de los que no se ha logrado conocer el rastro. Los delincuentes le quitaron la vida a machetazos.

Isolda Cáceres fue encontrada muerta en el barrio Los Rieles en Managua. Extraoficialmente se conoce que su pareja, Franklin Pérez, fue el culpable del asesinato y ya fue detenido por la Policía Nacional.

Desde Noticiero Primer Orden consultamos a la socióloga feminista María Teresa Blandón sobre si esta agresividad brutal que se ha incrementado en contra de la mujer podría deberse a la información con respecto a la cantidad de casos de femicidios y violencia, sin embargo ella refiere que esto se encuentra en la raíz de la sociedad.

“El problema de la violencia de género o la violencia machista es un problema estructural. Es decir está en la raíz de la sociedad, y tiene que ver con estas ideas que tenemos de privilegios masculinos, tiene que ver con las desigualdades que se construyen en razón del género,” señaló.

La socióloga señala que este problema también proviene desde la educación, y propone dejar de fomentar el machismo para intentar reducir estas situaciones.

“¿Qué podemos hacer? Para empezar educarnos, ser empáticos con las víctimas, tener una mirada crítica respecto de los agresores, y crear redes de apoyo. Pero también dejar de fomentar ideas que propagan el machismo”, dijo Blandón.

Católicas por el Derecho a Decidir, actualizó este viernes la cifra de femicidios en lo que va del año. Hasta la fecha, se registran 57 en todo el país.