April 30, 2021

Violaciones sistemáticas de derechos humanos y cedulación sesgada: análisis del GPRE previo a proceso electoral

Violaciones sistemáticas de derechos humanos y cedulación sesgada: análisis del GPRE previo a proceso electoral

Javier Bermúdez

El Grupo Promotor de Reformas Electorales (GPRE) presentó este jueves un informe de monitoreo sobre las elecciones de este año y el seguimiento que han dado a las diferentes etapas previas al desarrollo del proceso electoral.

Entre los principales hallazgos que el GPRE expuso, se encuentran la poca oportunidad de condiciones habilitantes para el proceso, expresado en que existe una severa privación y violación sistemática a los derechos políticos de la población.

“Se reportan que, de 116 actividades de reunión pacífica, 81 intentos resultaron fallidos imposibilitando a los miembros de partidos políticos y sociedad civil desarrollar sus actividades. Solamente 35 lograron realizar la actividad. En 18 de los 21 municipios contemplados en este reporte, fue impedida entre 1 y 5 veces la posibilidad de hacer sus reuniones o actividades, porque fueron acosados por paramilitares y/o grupos afines al partido de gobierno y la Policía Nacional”, cita el informe.

Asimismo señalan que la cedulación ciudadana es mal percibida por pobladores de diferentes departamentos. “Su mayoría es negativa (25% regular y 34.4% mala), un poco más de la cuarta parte Buena 28.1%) y solamente un 12.5% Muy Buena.

“En 20 municipios existe una cedulación paralela realizada por el partido gobernante. Quienes se encargan de esta cedulación paralela en su mayoría son personas que trabajan en la secretaría del FSLN de cada municipio, los Consejos de Participación Ciudadana (CPC) y Consejos de Liderazgo Sandinista (CLS)”, exponen.

El GPRE hace un llamado al Estado de Nicaragua a respetar los derechos civiles y políticos de sus ciudadanos, así también cesar el abuso de poder acrecentado en los últimos días, y demanda “una cedulación abierta a todos y todas las nicaragüenses, eliminando la discrecionalidad que otorga al partido de gobierno de mantener de forma permanente una cedulación paralela, violentando el principio de igualdad que establece la ley”.