Dec. 10, 2021

Vilma Nuñez recibe “Premio Internacional de Derechos Humanos 2021”

Vilma Nuñez recibe “Premio Internacional de Derechos Humanos 2021”

La Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE), otorgó este viernes 10 de diciembre, el “Premio Internacional de Derechos Humanos 2021” a la defensora y presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) Vilma Núñez, por su lucha en defensa de los derechos de los nicaragüenses.

En representación de Núñez, el galardón fue recibido por la exiliada política y víctima de represión, Helen Araúz, ya que no pudo asistir. Sin embargo, participó de manera virtual y agradeció a la Asociación por el premio.

Núñez expresó que recibe el premio en una etapa de su vida y de Nicaragua en la que “miles y miles de nicaragüenses persistimos en la esperanza de que rescataremos el derecho a ser libres y felices”.

“Reciban en mis palabras la de miles de nicaragüenses que de diferentes formas resistimos a un régimen que impone el terror”, dijo la defensora.

Al mismo tiempo, aseguró que aún en medio de la represión que impone el gobierno de Nicaragua, ella y el equipo del Cenidh, han estado leales al principio de “acompañar a la gente en el lugar de los hechos”.

“Estuvimos en las cárceles buscando presos, en los hospitales buscando heridos, en las morgues identificando cadáveres y en las casas de los asesinados acompañando a las familias en su duelo” denunció.

También recordó que estuvieron en la marcha de abril acompañando a las Madres de Abril, realizada el 30 de mayo del 2018, la cual terminó en masacre por la represión del gobierno de Daniel Ortega.

Helen Arauz, “esa chavala valiente es la que hoy me representa, recibe en nombre de todas las víctimas ese galardón que les pertenece”.