June 8, 2022

Victoria Cardenas y Bertha Valle piden liberación de sus esposos

Victoria Cardenas y Bertha Valle piden liberación de sus esposos

Victoria Cardenas, esposa de Juan Sebastian Chamorro y Bertha Valle, esposa de Féllix Maradiaga, junto al abogado internacional de los detenidos Jared Genser, realizaron una conferencia tras un año de encarcelamiento y pidieron nuevamente la liberación de los reos políticos.

En su intervención, Cardenas le pidió al régimen de Daniel Ortega que le regrese a su esposo y al padre de su hija, asegurando que ha sido un año de mucho dolor, por la ausencia de esposo.

“Se cumple un año de un profundo dolor. Me levanto todos los días, me acuesto pensando cómo está mi esposo. Además de haber estado desaparecido por tres meses y yo haber pedido pruebas de su vida, ahora ha pasado meses incomunicado”, expresó. 

De la misma manera, manifestó que hace más de un mes no sabe nada de él y ni su hija ni ella, han podido verlo, ni escucharlo desde que fue detenido.

“Esto no es un tema político, sino un tema humanitario. 182 personas están en celdas insalubres, sufriendo torturas (…) ¡Basta ya de esta crueldad! ¡Basta ya de esta tortura! Esto tiene que acabar”, denunció Cardenas.

También se solidarizó con los familiares de los demás presos políticos, que sufren todos los días condiciones inhumanas.

La hija de Chamorro, le escribió una carta donde recalca que anhela verlo nuevamente a su lado. “Papá el día de hoy te escribiría una carta contándote de mí, de todo lo que he hecho desde junio pasado (2021), te contaría de cómo fue mi primer año en la universidad, de cómo me siento de vivir en el extranjero y la falta que me hace estar sin ti. Te diría lo orgullosa que estoy de vos y el impacto que has dejado en las personas que te rodean”, reza la carta.

Por su parte, Valle agradeció al equipo de abogados que les han dado acompañamiento tanto fuera de Nicaragua como dentro del país, “ya que se arriesgan todos los días para tratar de defender a nuestros familiares”.

“Quiero decirle a Victoria (Cárdenas) que pronto podrá reunirse con Juan Sebastián; esto mismo le digo a todos los familiares de los demás presos políticos (…) Lo que nuestros esposos trataban era restablecer la democracia, justicia y libertad en nuestros pías”, aseguró Valle.

Asimismo, dijo que espera reencontrarse pronto con su esposo y contarle la lucha del pueblo nicaragüense para su liberación.

“Va a ser lindo contarle como Alejandra siempre fue valiente y a pesar de su corta edad no entiende porque su papá está con ella y que su mamá estuvo orando por él todos los días”, precisó.

Valle afirmó que pese a que su esposo cumple un día más detenido injustamente, también es un día más para su pronta liberación.

Por otro lado, el abogado defensor Genser denunció que durante estos últimos 365 días Juan Sebastián Chamorro, Félix Maradiaga y los más de 180 presos políticos han sufrido “los peores abusos a sus derechos humanos”.

“Han sido objetos de desapariciones forzadas, detención arbitraria, detención prolongada en régimen de incomunicación, graves violaciones de sus derechos al debido proceso y tortura. Han sido acusados falsamente, condenados falsamente y condenados a 13 años de prisión en una farsa judicial”, recalcó.