Aug. 14, 2020

Víctimas de la explosión de Beirut buscan justicia fuera del Líbano

Víctimas de la explosión de Beirut buscan justicia fuera del Líbano

EFE

Un grupo de víctimas de la explosión que devastó Beirut el pasado 4 de agosto, dejando al menos 177 muertos y 6.000 heridos, unieron hoy sus fuerzas y lanzaron una iniciativa para pedir una investigación internacional de los hechos, ya que no confían en las autoridades libanesas.

"Las víctimas de la masacre del 4 de agosto piden apoyo a la comunidad internacional para lograr la justicia y la verdad con un juicio de investigadores internacionales", señaló la abogada Nada Abdelsater, representante de cientos de afectados, en un acto público este viernes en Beirut.

La iniciativa fue presentada a la sombra de una jaima en un descampado frente al Skyline de Beirut, desde el que se puede ver el puerto destrozado por la explosión de 2.750 toneladas de nitrato de amonio, almacenado en la terminal sin las debidas precauciones desde 2014.

Un juicio internacional

La abogada aseguró que desean que el caso sea remitido a la Corte Penal Internacional o que sea creado "un tribunal especial internacional" para juzgar a los responsables del estallido, cuyo detonante aún se desconoce.

Asimismo, informó de que hace dos días enviaron una carta al Consejo de Seguridad de la ONU con sus demandas porque no confían en que vayan a obtener justicia en casa, donde los políticos "evaden su responsabilidad".