March 9, 2021

Vicepresidenta de Nicaragua minimiza explosión del volcán San Cristóbal

Vicepresidenta de Nicaragua minimiza explosión del volcán San Cristóbal

Guadalupe González 

Este martes 09 de marzo, se registró una fuerte explosión en el volcán San Cristóbal del departamento de Chinandega, dejando a comunidades aledañas cubiertas de cenizas y olor a azufre, según reportaron pobladores en redes sociales.

La vicepresidenta Rosario Murillo, minimizó la actividad volcánica, asegurando que estos eventos son normales en un país de volcanes.

“Explosiones habituales en el San Cristóbal una más alta con caída de ceniza que es lo más común, en las comunidades aledañas, ya está ahí el COMUPRED vigilante y actuando (...) En un país de volcanes estos eventos que se presentan con mucha frecuencia tenemos que atenderlos precisamente a través de todas estas experiencias fortalecer las capacidades para mejorar”, dijo Murillo.

Fotos: cortesía 

Según el INETER, mantiene vigilancia al coloso, luego de que se registraron dos pequeñas explosiones de gases y cenizas entre las 12:54 y 12:58 del mediodía del pasado sábado.

Por su parte, Agustín Moreira, de Observatorio de fenómenos naturales (OFENA), manifestó que la mayor explosión se registró a la 1:25 de la tarde con expulsión de material volcánico que está siendo arrastrado por los vientos.

De la misma manera, recomendó a tapar alimentos y agua, al igual utilizar protección para los ojos y mascarillas. Además llamó a estar pendientes de las indicaciones de instituciones correspondientes.