Jan. 17, 2022

Vence el plazo de Almagro para entregar informe sobre sus gestiones con Ortega

Vence el plazo de Almagro para entregar informe sobre sus gestiones con Ortega

Este lunes 17 de enero, vence el plazo del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para entregar el informe sobre sus gestiones para obtener anuencia del régimen de Daniel Ortega a la visita de una misión de alto nivel, de acuerdo a la carta abierta enviada por organizaciones opositoras.

La visita de alto nivel tiene como finalidad, “lograr lo que reiteradamente ha rechazado la pareja que hoy usurpa la presidencia a pesar de su ilegitimidad”, añadió la misiva.

Las organizaciones manifestaron que en este lapso Ortega y Murillo continúan reprimiendo a los nicaragüenses y  las personas encarceladas siguen sin juicio y recluidas.

“En condiciones inhumanas siguen presas, con grave deterioro de la salud en varios casos, mientras el dictador se burla y reitera en declaraciones públicas sus amenazas contra ellas”, reza la carta.

Además, explican que los ciudadanos se mantienen en resistencia debido a la prohibición por la fuerza de reunirse pacíficamente. Así como la prensa independiente ya sólo existe fuera de Nicaragua. 

Agregaron que todo el país es una gran cárcel de la que no se puede salir sin permiso y a donde no puede regresar con mínimas garantías los que se vieron obligados al exilio. 

“Hoy Nicaragua no tiene gobierno. No hay Poder Ejecutivo ni Poder Legislativo porque sus personeros son producto de elecciones ilegítimas. Así las calificó la OEA y así también las considera el pueblo de Nicaragua que en más del 80 por ciento se negó a participar en el fraude electoral del 7 de noviembre”, expresan las organizaciones. 

Han pasado 2 meses y 4 días desde que la Asamblea General de la OEA, declaró ilegítimas las elecciones del pasado 7 de noviembre por considerar que no fueron libres y transparentes. 

Por tanto, las organizaciones emplazan al Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos, para que denuncie y actúe ante el rechazo de Ortega-Murillo a todos los intentos de la OEA en pro de la protección de los derechos humanos y del sistema democrático.

“Basta de declaraciones y exhortaciones. Basta de gestiones inútiles. Basta, señores embajadores, de contemporizar con esta dinastía familiar y con un binomio ilegítimo señalado por crímenes de lesa humanidad. Los Estados suscriptores tienen el imperativo ético de actuar urgentemente conforme el artículo 21 y los principios consagrados en la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana.”, demandan las organizaciones.

Entre las organizaciones firmantes se encuentran: Acción Penal, Asociación de Familiares de Presos Políticos – AFPP, Alcaldía de Wiwillí Jinotega, Autoconvocados de New York, Amigos de Nicaragua Azul y Blanco, Comité Pro-Liberación de Presos Políticos, Líderes Nicaragüenses por la Democracia, etc.