Sept. 4, 2020

USM registra incremento de aglomeraciones por el mes patrio

USM registra incremento de aglomeraciones por el mes patrio

Javier Bermúdez

Lesbia Rodríguez, docente y  miembro de la Unidad Sindical Magisterial (USM), denuncia al gobierno de Daniel Ortega de continuar fomentando y promoviendo las actividades masivas, aún con las advertencias de un rebrote de casos de covid-19.

Con la llegada del mes patrio, los diferentes colegios del país acostumbran a marchar con las conocidas ‘bandas de guerra’, como parte de las efemérides de temporada. Rodríguez expone que desde mediados del mes pasado el Ministerio de Educación (Mined) orientó la realización de desfiles.

“A pesar de la alerta de un rebrote de covid-19 anunciada por los médicos nacionales que piden al pueblo reforzar las medidas de prevención, en estos desfiles sabatinos vemos, a padres de familia y alumnos, no llevar mascarillas ni guardar el distanciamiento físico” expresa Rodríguez.

Para la docente, los desfiles este año no deberían realizarse, por los motivos antes mencionados, pero también porque según ella, lo único que se pretende es erigir una supuesta imagen de héroe de Daniel Ortega.

“Estos desfiles no se hacen por amor a la patria, sino para no perder la oportunidad de ensalzar la figura de quien nos desgobierna. Queriendo erigirse como un héroe nacional, cuando la realidad es que la comunidad educativa lo cataloga como la persona que ha obligado a maestros, alumnos y padres de familia a salir a la calle a hacerle propaganda gratuita” señala.

Hasta el momento la USM reporta 47 docentes fallecidos por coronavirus en el país, y han señalado que el gobierno obliga a los docentes a asistir a los colegios, y niega la asistencia a consultas médicas.