Aug. 5, 2021

Urnas Abiertas reporta 928 irregularidades durante la verificación ciudadana

Urnas Abiertas reporta 928 irregularidades durante la verificación ciudadana

La organización independiente Urnas Abiertas, reporta mediante un informe que durante el proceso de verificación ciudadana, realizada el 24 y 25 de julio de 2021, recibió la denuncia de 928 irregularidades verificadas y reportadas por ciudadanos.

Además, el organismo realizó observación directa en 110 Centros de Verificación; y a través del chatbot  atendió  consultas desde 615 números telefónicos únicos.

El informe del organismo detalla que el Consejo Supremo Electoral (CSE), eliminó más de 1.100 Centros de Votación. Dicha eliminación la realizaron magistrados del Poder Electoral que permanece bajo control absoluto  del partido de gobierno y no contó con ningún mecanismo de verificación por parte de partidos políticos de oposición.

De acuerdo con el informe, en 2017 el padrón electoral incluía a  5.09 millones de votantes;  sin embargo el CSE informó que el padrón provisional de 2021 solo contiene  4.34 millones de votantes.

“El CSE no ha informado a qué se debe esta variación, ya que el incremento natural del padrón es de al menos 100 mil nuevas y nuevos electores, por lo que se debería de tener un padrón de aproximadamente 5.5 millones de personas habilitadas para votar”, explica el informe. 

Según la organización, esta variación en el padrón podría significar que las y los jóvenes que cumplieron 16 años desde 2018 hasta la fecha, no han sido incorporados al padrón electoral. 

“La diferencia entre el padrón de 2017 y el de 2021 indica que hubo una disminución de 748,407 personas. El CSE no ha informado las razones por las cuales en 2021 no se observa el crecimiento normal que suele tener el padrón electoral, ni tampoco a qué se debe la disminución de 748,407 personas, ambas situaciones podrían significar un total de 1 millón de personas eliminadas del Padrón. El CSE tiene la obligación de indicar si esto se debe a personas fallecidas, personas migrantes o personas que no votan desde hace más de diez años” sostiene  la organización.

Las principales irregularidades que registró Urnas abiertas durante el proceso de verificación, están relacionadas a: graves anomalías entre la cartografía y el padrón; eliminación y cambios de Centros de Votación; conteo paralelo y control partidario; desconocimiento del mecanismo adecuado para la Verificación Ciudadana; distancia excesiva en nuevos Centros de Verificación; trabajadoras y trabajadores del Estado coaccionados; violencia política; ausencia de protocolos adecuados para la prevención de la Covid-19; uso de recursos públicos; proselitismo político en el Centro de Verificación; y personas fallecidas en el padrón.

Asimismo, el informe reporta control partidario. Aseguran el partido de gobierno, Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), mantuvo controlada y vigilada la jornada, “más allá del equipo técnico de verificación, el cual también estaba integrado por personas afines al partido de gobierno”.

El 14,53 por ciento de las irregularidades reportadas por Urnas Abiertas están vinculadas al control partidario del proceso por parte del FSLN; ya que se recibieron reportes de este tipo de control en 13 de los 17 departamentos y regiones autónomas del país, detalla el informe de Urnas Abiertas.

Foto: Cortesía.