Jan. 5, 2021

Urgen negociaciones para revisar reformas tributarias, según titular de Conimipyme

Urgen negociaciones para revisar reformas tributarias, según titular de Conimipyme

Javier Bermúdez

Las negociaciones entre los sectores público-privado para debatir la reactivación económica del país, aún están solo de habladas, pues no hay nada confirmado luego de que Bayardo Arce, asesor del gobierno en temas económicos, dijera en una entrevista a Vos TV, que se realizarán este año. Pero algunos sectores interesados en esta, ya tienen preparadas sus propuestas para cuando se den. 

Leonardo Torres Céspedes, presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme) señala que entre ellas, la más importante es debatir las revisiones a la reforma tributaria aprobada en 2019, misma que ha pasado factura -literalmente- a varios sectores privados del país. 

Según Torres, el comercio en Nicaragua creció en poco margen durante los últimos meses del 2020, según el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), lo que podría deparar un buen año este 2021, pero cabe destacar que es un año electoral y las cosas podrían empeorar. 

Leer más: Bayardo Arce anuncia reformas electorales y acuerdo con empresarios en 2021

“Cuando decimos que el comercio está creciendo en números muy positivos, ahí incluye, lógicamente a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas que controlan la mayoría del sector comercial más importante, que es el sector, por ejemplo, de los mercados, etc. que es donde se mueve la economía real de Nicaragua. Las exoneraciones y exenciones es un tema qué hay que revisar porque todavía la carga sigue siendo alta” dijo. 

Pero en esas eventuales negociaciones, el presidente de Conimipyme expresa que no hay muchas expectativas, por el año electoral, y que las reformas integrales sólo se lograrán consensuar hasta en 2022.

“Creo que es oportuna (la negociación) desde el lado de la reforma fiscal únicamente, dictada en el 2019, con una revisión de aquellas distorsiones que se pudieran corregir. Pero no veo más allá de ellas” explicó. 

Le puede interesar: BCN «confía» en el aguinaldo 2020

Pero toda revisión que se haga a las reformas tributarias, van de la mano con una salida a la crisis social y política que atraviesa Nicaragua desde abril del año 2018, con el estallido de las protestas antigubernamentales, según el experto en políticas públicas, Eduardo Solórzano, pues considera que cada cambio o movimiento en este marco, es con intención de beneficio social.

Eduardo Solórzano, economista y experto en políticas públicas / Fotografía: José Cardoza

“Si lo quieren vincular a un tema aparte de lo político, es un error porque las políticas públicas, son decisiones que se toman para beneficio de la mayoría de una sociedad, pero cuando las políticas públicas se toman de manera unilateral, y sin consultar a todos los sectores (...) los resultados son políticas públicas que reprimen, que encogen la economía, que son más bien retroactivas. Y eso es lo que hemos estado viviendo” dijo Solórzano.