Feb. 19, 2021

Urgen cambios políticos en el país para resolver crisis económica, advierte experto

Urgen cambios políticos en el país para resolver crisis económica, advierte experto

José Cardoza

El riesgo país de Nicaragua está severamente marcado por el riesgo político, originado por la crisis que estalló en abril de 2018, detalla un reciente estudio realizado por el economista Néstor Avendaño y que fue presentado en el Foro «Fortaleciendo la Convivencia Nacional».

Durante las conclusiones de su estudio, Avendaño calificó como un riesgo muy elevado, la situación política del país, que se mide de 0 a 50. Actualmente, según el economista, Nicaragua alcanza una puntuación de 45. 

En contexto: ¿Qué es la corresponsalía internacional que podrían perder algunos bancos con reforma a ley del consumidor? 

No obstante, al combinarlo con el riesgo económico, Avendaño considera que el riesgo es alto, por lo que el riesgo país está marcado principalmente por el riesgo político.

«Entre sus indicadores de índole político, los más relevantes a ser disminuidos en orden de importancia son: la estabilidad de las leyes, la seguridad jurídica, la imparcialidad de los jueces, el conflicto con Estados Unidos, el comportamiento profesional de las fuerzas del orden público, las condiciones socioeconómicas de la población, el respeto al contrato y la estabilidad de reglas y la potencialidad del conflicto social», señala el estudio.

Según Avendaño, el gobierno de Daniel Ortega escogió una política de depresión económica y desempleo, la que representa un riesgo inminente político, debido al incremento del desempleo.

«El presidente Ortega aceptó la crisis de la depresión económica y el desempleo. También es un riesgo económico por el tema del desempleo, que afecta las condiciones socioeconómicas del país», dijo Avendaño durante la presentación.

Según las cifras del Banco Central de Nicaragua, publicadas en octubre de 2020 en el informe Estado de la Economía nicaraguense,  la tasa de desempleo abierto pasó de 4.8%  en el primer trimestre a 5.4% en el segundo trimestre

«Sin embargo, la tasa global de participación laboral se redujo en 4 puntos porcentuales, al pasar de 71.0 %en el primer trimestre a 66.5 por ciento en el segundo trimestre», detalla el Banco Central de Nicaragua. 

Banca comercial afectada por el riesgo país

El indicador de riesgo político influye en el riesgo crediticio por la inestabilidad que esto genera, lo que se ve reflejado en que los indicadores financieros de la banca comercial aún resienten la crisis económica que estalló en 2018 pese a que la producción inició un proceso de reactivación en el segundo semestre de 2020, según cifras del Banco Central de Nicaragua. 

«La productividad bancaria también disminuyó. La eficacia en el manejo de la cartera de préstamos, medida como el cociente de la cartera de préstamos bruta entre el total de gastos de administración, disminuyó de 13.42 a 13.16, pero la eficacia en la generación de ingresos financieros, estimada con el cociente de las utilidades financieras entre el total de gastos de administración, se redujo levemente de 1.35 a 1.32», dice el documento.

En ese sentido, el estudio detalla que la tasa de rentabilidad neta del capital es encabezada por tres bancos grandes: Bac, Lafise Bancentro y Banpro. Los tres bancos pequeños tienen una tasa de rentabilidad menor del 6% y son BDF, Avanz y Ficohsa. No obstante, la rentabilidad de estos seis suma un 17.6%, misma que es alta en tiempos de varias crisis, pero las utilidades netas cayeron en 19%.