Nov. 27, 2020

UPANIC registra pérdidas de 45% en cosechas de frijol

UPANIC registra pérdidas de 45% en cosechas de frijol

Javier Bermúdez

Las pérdidas económicas que ha sufrido el sector privado empresarial en granos básicos importantes aún se están contabilizando, una semana después del paso del huracán Iota, pero conteos porcentuales podría indicar un aproximado de los estragos causados por el fenómeno natural.

El principal grano afectado es el frijol, según Álvaro Vargas, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua, Upanic, pues asegura que se ha perdido un aproximado de 45% de este en esta cosecha de postreras.

ENTREVISTA | Álvaro Vargas: «Revocar la reforma fiscal sería ideal para salvar cosecha»

“El frijol que lo llevamos bastante de cerca, tenemos previsto, según lo que hemos monitoreado, hay una pérdida de entre 35 y 45 % del frijol (...) Al inicio del huracán Eta el precio en los mercados populares aquí en Managua estaba alrededor de 1,200 córdobas y hoy se estaba cotizando a 1,700 córdobas el quintal” explicó. 

En este rubro de consumo interno, el maíz también se ha visto afectado. Vargas estima que se ha perdido un 15 por ciento de la cosecha.

Enfocado en las agro exportaciones, el maní, la caña de azúcar, y el café son afectados. El que más daño ha sufrido es este último, y su cuantificación es incierta, ya que deben esperar hasta su crecimiento para poder saberlas.