Nov. 4, 2020

UPANIC monitorea daños en los cultivos por Huracán ETA

UPANIC monitorea daños en los cultivos por Huracán ETA

Guadalupe González

La llegada del huracán Eta a Nicaragua, podría causar afectaciones en la producción de frijoles, hortalizas y otros cultivos, afirmó a PRIMER ORDEN, Álvaro Vargas, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios Nicaragua (Upanic). 

Según Vargas, el nivel de afectación que puedan generar las lluvias y vientos aún es incierto. “Los caminos que venían deteriorados por el invierno, quedarán bastantes dañados después de estas lluvias”, explicó Vargas.

Agregó que los productores que podrían verse más afectados son los que se ubican en Nueva Guinea, Estelí, Jinotega y Matagalpa. 

Afectaciones a cultivos 

Asimismo, Vargas manifestó que las plantaciones de frijoles que están en sitios bajos van a sufrir un poco más de las que están en laderas y también podría afectar el proceso de floración del frijol que puede ser dañado por las lluvias y los vientos, por lo cual afectar la productividad del cultivo.

“En el caso del arroz,  el exceso de lluvia y agua puede provocar que la planta se caiga y que no sea posible cosecharlas. (…) En el caso del café si la lluvia persiste podrían haber algunos deslaves en la zona cafetalera que afectaran la producción” refirió Vergas.

Continuarán el monitoreo  

El dirigente de UPANIC, refirió que las hortalizas, podrían tener un gran porcentaje de daños, debido al exceso de agua que tienen en la zona norte que son los principales lugares donde se  realiza esta actividad agrícola.

Vargas señaló que están monitoreando las afectaciones del huracán para luego poder cuantificar las afectaciones en la producción.

El líder gremial recomendó a los productores de ganado que se encuentran en zonas de ríos o quebradas mantener a los animales alejados del sector para prevenir cualquier pérdida.

Fotografía: Cortesía