April 26, 2021

Universidades y centros de estudios deberían abandonar clases presenciales, advierte médico salubrista

Universidades y centros de estudios deberían abandonar clases presenciales, advierte médico salubrista

Javier Bermúdez

En las últimas semanas algunos colegios y universidades han reportado casos de COVID-19 entre sus alumnos y como consecuencia, estos han tenido que optar por clases virtuales. El más reciente fue en la Universidad politécnica de Nicaragua (Upoli), cuyas autoridades el 23 de abril, emitieron una circular indicando el fortalecimiento de medidas preventivas.

Estas situaciones principalmente se deben a que las universidades y algunos colegios abrieron la puerta “a ciegas”, de acuerdo con las declaraciones del doctor José Antonio Delgado, médico salubrista.

“Prácticamente lo que están haciendo las universidades es aplicar protocolos a tientas, o sea, aplicar los protocolos de una forma empírica porque no está el fundamento epidemiológico. Y el detalle en esto es que como no hay una cifra que oriente lo que están haciendo algunas universidades es actuar de forma empírica, incluso estos protocolos que aplican ni siquiera son suministrados por el CNU (Consejo Nacional de Universidades) (...) simplemente se asesoran de algunos médicos, entran a la página de internet de la OMS y arman sus propios protocolos”, explica.

De ese mismo modo, el doctor Delgado, explica que debido al desconocimiento que hay con respecto al número real de casos de infectados y fallecidos por este virus, los centros de estudios y universidades de todo el país deberían adoptar medidas de clases virtuales para prevenir la propagación de este patógeno entre sus estudiantes.

“Lo que se tiene que hacer ahorita es dejar las clases d e manera virtual al menos unos 15 días, luego probar otra vez con la mixta, pero nunca presencial completamente. Reportar a las autoridades y que el Ministerio de Salud haga la búsqueda de más casos, y sobre todo de las personas que tienen sospechas o el diagnóstico” aseveró.

El ministerio de salud (Minsa) acumula más de tres meses reportando casos que oscilan entre los 50 y 60 infectados por coronavirus durante la semana, y solamente un fallecido. El total hasta el martes 20 de abril, fecha del último comunicado del Minsa en relación al COVID-19, es de 6835 casos confirmados.

Por otro lado, el Observatorio Ciudadano COVID-19, reportó la semana pasada más de 13 000 casos sospechosos de coronavirus, y un fuerte repunte luego de las vacaciones de Semana Santa.

Foto: La Prensa