Jan. 7, 2021

UNIR decidirá hasta en junio sobre participación en los comicios

UNIR decidirá hasta en junio sobre participación en los comicios

José Cardoza

El Partido Conservador y la plataforma opositora que promueve, Unión Republicana (UNIR), decidirán hasta en junio sobre la continuidad de su participación en los  comicios generales 2021, evaluando si existen las condiciones necesarias como reformas electorales, el retorno de las libertades públicas y la liberación de los presos políticos.

Alfredo César Aguirre, presidente del Partido Conservador, aseguró que en el calendario que la organización publicó en noviembre de 2020, se establecía que entre marzo y mayo se capacitarán a 37,000 fiscales, con los componentes de UNIR.

«Entre enero y febrero vamos a hacer la instalación pública y oficial del directorio de la Asamblea de UNIR. En junio, en consonancia con la OEA y la Unión Europea vamos a evaluar las condiciones de las reformas electorales, los nuevos magistrados electos, los presos políticos y las condiciones de libertades y derechos. Vamos a tomar la decisión en los primeros días de junio sobre si participar o no en esas elecciones», dijo César Aguirre.

Le puede interesar: César asegura que conforma nueva plataforma de oposición

En relación a la organización de UNIR, César Aguirre reiteró que hasta que esté totalmente conformada, se dará a conocer las estructuras integrantes. Sin embargo, detalló que entre navidad y año nuevo, se sostuvieron conversaciones con dos organizaciones empresariales y una política, quienes, según César, desean imponer candidaturas.

En las conversaciones, el sector político estuvo de acuerdo en elecciones primarias, pero las organizaciones empresariales aún no aceptan este método.

«Un grupo empresarial y una fuerza política no aceptaban las elecciones primarias, sino que querían imponer al candidato por dedazo. Interesantemente hubo una conversación con una de estas fuerzas políticas entre navidad y año nuevo y ya están abiertos. El grupo de empresarios grandes sigue aferrado (a la elección por dedazo)», añadió César.

Fotografía: José Cardoza