Oct. 29, 2020

Unidad Sindical Magisterial se retira de la Alianza Cívica

Unidad Sindical Magisterial se retira de la Alianza Cívica

Javier Bermúdez/

La Unidad Sindical Magisterial es otra de las organizaciones que abandonaron la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) esta semana, tras su salida de la Coalición Nacional (CN). 

Leer más: Líderes territoriales de la Alianza Cívica se quedan en la Coalición

En una carta filtrada el pasado martes se dejaron entrever algunos de los motivos por los cuales decidieron salir de la organización. En la misiva se expresa que la Alianza Cívica y sus dirigentes no mostraron una actitud responsable para aclarar un conflicto entre los docentes.

“La Unidad Sindical Magisterial Nicaragua con todo el respeto que usted se merece, responde a su propuesta de conformación de una Comisión de Buenos Oficios para solucionar el supuesto conflicto de los maestros; decimos supuesto, porque en nosotros (USM) este conflicto fue solucionado el pasado 4 de octubre del 2020, en una Asamblea General Extraordinaria “ expresa el documento.

Sin embargo, la docente en retiro y secretaria adjunta de la USM, Lesbia Rodríguez, expresa que existen más motivos por los cuales deciden no seguir siendo miembros de la ACJD.

“La verdad que la USM no fue bien atendida ahí en la Alianza Cívica. Al comienzo ni el nombre nuestro se sabía. Luego se dio un problemita interno en nuestra organización, que era fácil de resolver y ellos no ayudaron en nada para que se resolviera. Yo era representante en el plenario y había expresado en que no estaba de acuerdo en que la Alianza Cívica se saliera de la Coalición” señaló Rodríguez.

La docente expuso que continuarán su trabajo exigiendo justicia y libertad para Nicaragua, pero que no están seguros si integrarse o no a la Coalición Nacional. 

“Nosotros nos vamos a dar una semanita de tiempo para reflexionar sobre lo que está pasando y luego vamos a tomar una decisión, pero vamos a hacer un consenso sobre eso. Yo no pudiera decir ahorita que vamos a unirnos a determinado grupo (...) a nosotros nos parecen bien todos los que existen, pero tenemos que buscar la forma como unirnos” explicó.